Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Vacaciones dignas: ¿puedo solicitarlas si trabajo medio tiempo?

Por: Mundo Ejecutivo 25 enero 2023
Compartir
Vacaciones dignas: ¿puedo solicitarlas si trabajo medio tiempo?
¿LOS TRABAJADORES DE MEDIO TIEMPO TIENEN DERECHO A VACACIONES DIGNAS?

Las vacaciones dignas son un derecho que debe cumplirse para todos los trabajadores del país pero, ¿eso incluye a los de medio tiempo?

A partir del 1° de enero del 2023 entró en vigor el decreto de vacaciones dignas, iniciativa que reformó la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar el periodo de trabajadores que reciben los trabajadores de México por derecho.

Entre otros beneficios, la medida amplía las vacaciones de 6 a 12 días, después del primer año de contratación. Asimismo, este lapso aumenta por antigüedad y pueden llegar hasta los 32 días de descanso obligatorio.

¿Puede mi jefe intercambiar las vacaciones por dinero?

La prestación puede exigirse en cualquier momento, después del primer año de relación laboral y de acuerdo con lo acordado entre el empleado y patrón, para que la oportunidad no se empalme con temporadas de oleadas de trabajo importante dentro de la empresa, o en las que las actividades a cargo sean esenciales y no puedan ser sustituidas por otro empleado.

Este video te puede interesar

La anticipación para ingresar la solicitud también debe ser algo a negociarse con el empleador, pero es importante que sepas que esta debe concederse dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

No obstante, es importante que se respeten de acuerdo a la Ley, pues son irremplazables y no pueden compensarse con una remuneración “ni en especie, ni en dinero”, señala la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Vacaciones dignas: 3 beneficios para las empresas y sus colaboradores

Si trabajo medio tiempo, ¿me corresponden vacaciones dignas?

Al señalar que las vacaciones dignas son un beneficio para todos los trabajadores del país, esto también incluye a aquellos que prestan servicios medio tiempo, pues “tu derecho a vacaciones depende de los años de servicio que tengas con tu patrón, no de la jornada de trabajo que hayan pactado”, aclara la STPS.

En caso de incumplimiento de parte del patrón, puedes ingresar una queja o denuncia a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en los teléfonos:

  • 800 7172 942 o 800 9117 877
  • 55 5998 2000 Ext: 44740 44741

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 a 15:00 horas. También puedes enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx o visitar el sitio oficial desde este enlace.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas