En un panorama nacional impactado por las tensiones globales, la desaceleración económica y la amenaza por la recesión, el rendimiento de las Afores proyecta un porvenir incierto para el 2023. Los datos proporcionados por Moody’s y la Consar, contrastan con la situación de los Cetes, que han superado los porcentajes de la inflación.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 10 administradoras de fondos para el retiro (Afores) reportaron una utilidad de $3,198 millones de pesos mexicanos, al finalizar agosto. Esta es una situación que se ha manifestado desde inicios del 2022. En enero, sufrieron pérdidas históricas por más de 68 millones de pesos, mismas que no se habían presentado en dos décadas y media.
Las cifras anteriormente citadas, representan una baja real de 68.3 por ciento, en comparación con los rendimientos de agosto del 2021, cuando su utilidad alcanzó los 9,815 millones de pesos mexicanos.
De igual manera, en el mes de agosto, las Afores sufrieron minusvalías que escalan a los 71,058 millones de pesos. En total, la disminución acumulada del año en curso, contabilizando desde enero, es de 304,657 millones de pesos.
Afores podrían recuperarse en 2023
Por otro lado, Moody’s, la calificadora estadounidense, en un informe publicado recientemente, explicó que estas fluctuaciones en las Afores podrían no trasladarse al 2023. “A pesar de los fenómenos coyunturales y sus impactos negativos, los Afores siguen siendo los inversionistas institucionales más grandes y con un mayor flujo de inversión en el mercado local. Esperemos que el impacto negativo se vaya disolviendo para finales de este año”, declaró.
La empresa con sede en Nueva York, aclaró que el nivel de desaceleración de la economía mexicana y el impacto de las medidas que tome el gobierno y las instituciones financieras contra la inflación, será clave para determinar el futuro de las administradoras durante los siguientes 12 meses.
Asimismo, señaló que la incidencia de las minusvalías se debe a diversos factores, entre los cuales se encuentran: “correcciones en precios de instrumentos de renta variable… efectos de la valuación en instrumentos de la deuda tanto local como internacional… menores perspectivas de crecimiento, el conflicto de Ucrania, la interrupción de cadenas de suministro y el incremento en tasas de interés a nivel nacional e internacional”.
#LaCONSARTeInforma 👇 https://t.co/c4G46PJiei
— CONSAR (@CONSAR_mx) September 20, 2022
Cetes superan a la inflación
En contraste, las tasas de los Certificados de a Tesorería de la Federación (Cetes) alcanzaron niveles insólitos el martes 20 de noviembre, mismos que no se presentaban desde el año 2005. Los resultados de la última subasta de valores gubernamentales, los posicionaron de la siguiente manera:
- 28 días – 8.61
- 91 días – 9.49
- 182 días – 10.07
https://twitter.com/Banxico/status/1572262316418146305
Por consiguiente, los Cetes lograron rendimientos superiores a los porcentajes de la inflación. El aumento sostenido de los precios de los bienes y servicios, durante agosto, ascendió al 8.7 por ciento de tasa anual. Dicha cantidad no se reportaba desde diciembre del 2000, cuando escaló hasta el 8.96 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR:
https://mundoejecutivo.com.mx/maseca-no-subira-el-precio-de-las-tortilla-hasta-2023-amlo/