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Agua: un recurso en extinción

Por: El Consejero 21 marzo 2024
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<strong>Agua: un recurso en extinción</strong>

Es una realidad, el agua se está acabando, ya no es solo una frase alarmista. Hoy es el Día Mundial del Agua y la Organización […]

Es una realidad, el agua se está acabando, ya no es solo una frase alarmista. Hoy es el Día Mundial del Agua y la Organización de la Naciones Unidas nos recuerda que este recurso puede crear la paz o desencadenar conflictos. La carencia del líquido provoca que aumenten las tensiones entre comunidades y países.

El calentamiento global, la desertificación, la contaminación de los recursos hídricos, las presas vacías, además de una mayor demanda de alimentos del campo que exigen grandes cantidades del líquido (investigadores señalan que se pierde por fugas hasta el 65% de agua de riego), son algunas de las razones recurrentes que se esgrimen para explicar, que no para justificar, este fenómeno que ya empieza en algunas partes del mundo a ser una catástrofe que amenaza la vida misma y no hablamos solamente de la humanidad. 

Hace unos días se dio a conocer la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y los datos no podrían ser más dramáticos. En nuestro país únicamente el 52% de la población, en áreas urbanas, tiene un suministro constante de agua potable, el resto vive con un déficit permanente. Al inicio de esta administración esta cifra era de 62.4%. No se invierte en lo que no se ve, la falta de mantenimiento, responsabilidad de la autoridad, va sembrando bombas de tiempo aquí y allá hasta que un día detonan como ocurrió en la línea 1 del Metro.

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Ciertamente hacen falta campañas de concientización entre la población para procurar este recurs considerado como un derecho humano, sin embargo por si sólo esto no es suficiente. De acuerdo a especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana se debe procurar la infiltración de acuíferos, reciclar y eliminar las fugas.

No es fácil dar mantenimiento a los ductos porque la mayoría de las fugas no son fáciles de detectar pero es necesario hacerlo, ciertamente es costoso porque las instalaciones se encuentran en el subsuelo; sin embargo, han surgido opciones de última generación que permiten corregir las fallas sin tener que levantar el pavimento y muy accesibles en términos financieros.

Relap, fundada en 2020, subdivisión de Serelap, ofrece una solución de punta para eliminar estas fugas, que en nuestro país superan el 45%, a través de una tecnología denominada TALR desarrollada por Curapipe. La lógica es simple. Se aíslan tramos de tubería de hasta 500 metros; se introduce un material sellador a alta presión el cual desde adentro cubre los boquetes. Posteriormente se sustrae el químico y se remueven los deshechos con un paquete limpiador para finalmente enjuagar el tramo ya reparado listo para su reconexión.

Este método evita las excavaciones; es sustentable ya que cumple con 14 de lo 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; aumenta la disponibilidad de agua; y transforma la perdida del líquido en una fuente alternativa de suministro.

Todas las propuestas suman, es buen momento para recapacitar. Esperamos los planteamientos de nuestras candidatas y el candidato a la Presidencia, urge conocer como piensan resolver un problema que habrá de marcar nuestro futuro y el de las generaciones que vienen detrás de la nuestra.

Palabras clave para el social listening

Cada vez más empresas utilizan soluciones de social listening para monitorear lo que se dice de su marca y sus productos en las redes sociales. Por ello, para una estrategia de social listening exitosa es necesario rastrear las palabras clave  adecuadas relacionadas a la marca, productos y servicios. Estas “keywords” pueden ser palabras en sí mismas, términos genéricos o una combinación de múltiples palabras o frases, incluyendo URLs.

Los expertos de Smelter, la plataforma de social listening creada especialmente para el mercado latinoamericano, sugieren 6 tipos de palabras clave:

  1. Marca. Monitorear la marca, productos y servicios ayuda a identificar conversaciones relacionadas con ella, fundamental para cualquier estrategia de mercadotecnia.
  1. Competencia. Los nombres de la competencia, productos, slogans y otros términos ayudan a conocer qué es lo que se está diciendo sobre los competidores, además de permitir el comparativo entre marcas y la propia. 
  1. Personas. Estas palabras sirven para monitorear conversaciones sobre personas en particular relacionadas con la marca o industria, como el director general, voceros o embajadores de marca. Esto será clave para medir la efectividad de las estrategias de relaciones públicas. Es recomendable también monitorear a personas clave de la competencia o la industria.
  1. Campañas. Las palabras clave de esta sección ayudan a monitorear conversaciones sobre campañas específicas o estrategias activas de la marca para obtener retroalimentación de los consumidores para la planeación de futuras estrategias. 
  1. Industria. Las palabras relacionadas a la industria y el sector permiten identificar temas que dominan la opinión pública e identificar posibles asuntos críticos. Todo esto será de gran utilidad para reconocer tendencias.
  1. URL. Enlistar las direcciones de internet en la solución de social listening ayuda a rastrear conversiones relacionadas a la página web, blogs, páginas de producto, servicio, boletines de prensa o eventos, lo cual resulta útil para conocer comentarios de los clientes sobre estos temas. 

Monitorear las palabras correctas es de gran ayuda para tener un buen entendimiento de las tendencias de la industria e identificar oportunidades.

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