Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

AICM: hasta 77% más las tarifas por servicios aeroportuarios

Por: El Consejero 13 diciembre 2023
Compartir
<strong>AICM: hasta 77% más las tarifas por servicios aeroportuarios</strong>
LA CONDUSEF COMPARTE CONSEJOS PARA ENCONTRAR VUELOS MáS BARATOS EN NAVIDAD Y AñO NUEVO.

El fantasma del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuya decisión de cancelarlo fue tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, […]

El fantasma del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuya decisión de cancelarlo fue tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún antes de haber tomado posesión en el cargo, parece salir de su tumba a poco más de nueve meses de que terminé su mandato.

La Secretaría de Marina, la cual administra al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde octubre pasado, aduciendo que no hay recursos suficientes para mantenimiento y rehabilitar unas instalaciones que se han dejado caer a pedazos, determinó que a partir del próximo año se elevarán en 77% las tarifas por los servicios aeroportuarios que prestan las aerolíneas en detrimento de éstas y de los consumidores finales que son los pasajeros.

Ciertamente el dinero no alcanza pero eso no es culpa ni de los usuarios ni de las empresas, el AICM tiene un pasivo que alcanza casi los 2 mil 500 millones de de pesos entre pagos pendientes a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y adeudos con bonistas internacionales por la cancelación del NAICM, el “capricho” presidencial tan sólo en intereses tiene un costo de 200 millones de dólares anuales que fueron endosados al pueblo de México por concepto de los intereses de los bonos emitidos para la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Este video te puede interesar

El centro del problema se encuentra en que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (la famosa TUA), que tendría que servir para financiar las necesidades del AICM se destina íntegramente a pagar estos réditos. De acuerdo al diario El Economista, el AICM generó casi 18 mil 500 millones de pesos el año pasado, 73% fueron producto de los cargos de TUA y los servicios aeroportuarios a las líneas aéreas.

Evidentemente la noticia cayó como bomba entre los operadores, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), se inconformó por lo desproporcionado de los aumentos y su afectación a empresas y pasajeros, medida que consideran restará competitividad a nuestro país.

En concordancia con la CANAERO se pronunció la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que destacó que las medidas afectarán negativamente no sólo a la industria sino a la nación y de paso mencionó que la TUA en México se encuentra entre las más caras del mundo con un costo aproximado de 503 pesos en vuelos nacionales y 955 en internacionales. Todo por unos servicios que están muy lejos de cumplir con los mejores estándares a nivel mundial.

Todo parece indicar que se trata de una nueva estratagema para “alentar” el movimiento de vuelos de pasajeros al fracasado aeropuerto de Santa Lucía, que pese al traslado forzoso de vuelos de carga, sigue sin rendir los dividendos ofrecidos por el presidente López Obrador para justificar la cancelación del NAICM.

Algo está pasando en el IMSS

Este lunes compareció Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante comisiones de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno. En la comparecencia abundaron los cuestionamientos sobre el desabasto de medicamentos, la atención a los niños con cáncer, compras con sobreprecio, y hasta los accidentes en los elevadores de sus hospitales, por falta de mantenimiento. Nada se abordó de un evento de nota roja ocurrido apenas la semana pasada.

Casualidad o no, el miércoles 6 de diciembre, fue ejecutado un vendedor de dulces en la calle de Durango, entre Salamanca y Cozumel, de la colonia Roma. Podría pasar como otro lamentable homicidio en en la Ciudad de México con muchas líneas de investigación. Sin embargo, llama la atención que a un lado del occiso había un mensaje exigiendo la renuncia de tres funcionarios del IMSS, acusados de corrupción al estar coludidos con ocho farmaceúticas ahí enlistadas. 

Hasta el momento, la única relación que se encuentra entre el joven asesinado y el Seguro Social es que su negocio se encuentra a unos metros de unas oficinas del IMSS en la la calle de Durango. De acuerdo al periodista Antonio Nieto, los funcionarios aludidos en el mensaje son una coordinadora Técnica de Abasto; un jefe de Servicios y un jefe de Unidad Departamental administrativo; todos con antecedentes por manejo irregular de recursos, de acuerdo a Nieto.

A pesar de las acusaciones contra la corrupción en el sector de salud de anteriores gobiernos, también abundan los mismos señalamientos contra funcionarios de la actual, empezando por los titulares del IMSS y del ISSSTE, relacionados con licitaciones y adjudicaciones, a lo que se suma el desorden en el efímero INSABI y lo lejos que seguimos de un sistema de salud como el de Dinamarca, incluso del que había antes en México. Sin embargo, es la primera vez que esto escala hasta el nivel de que delincuentes privan de la vida a una persona presuntamente para amenazar y denunciar a funcionarios del Seguro Social, ¿de parte de quién?, ¿qué está pasando?

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas