Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Día Internacional de la paz: ¿Cuánto cuesta la guerra?

Por: Mundo Ejecutivo 21 septiembre 2022
Compartir
Día Internacional de la paz: ¿Cuánto cuesta la guerra?
DíA INTERNACIONAL PAZ GUERRA

En este Día Internacional de la Paz hacemos un recuento de los costos que deja la guerra: a Rusia le ha costado al menos 19.900 millones de dólares.

Cada año, el Día Internacional de la Paz se celebra en todo el mundo el 21 de septiembre. La Asamblea General de la ONU ha declarado este como un día dedicado a fortalecer los ideales de paz, a través de la observancia de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

Este video te puede interesar

Sin embargo, en el escenario actual, ese objetivo parece estar más lejos que nunca.

Día Internacional de la paz: ¿Cuánto cuesta la guerra?

Hasta el año fiscal 2022, el gobierno federal de los Estados Unidos ha gastado y comprometido $8 billones de dólares en las guerras posteriores al 11 de septiembre en Afganistán, Pakistán, Irak y otros lugares.

Esta cifra incluye: asignaciones de guerra directas del Congreso; aumentos relacionados con la guerra al presupuesto base del Pentágono; cuidado y discapacidad de veteranos; aumentos en el presupuesto de seguridad nacional; pagos de intereses sobre préstamos de guerra directos; gastos de asistencia exterior; y obligaciones futuras estimadas para el cuidado de los veteranos.

Este total omite muchos otros gastos, como los costos macroeconómicos para la economía estadounidense; los costos de oportunidad de no invertir dólares de guerra en sectores alternativos; interés futuro sobre préstamos de guerra; y costos de guerra privados y del gobierno local.

 

Rusia VS Ucrania; el costo de una guerra interminable

Por otro lado, no hay información oficial respecto al costo actual de la guerra que Rusia desató en Ucrania, y las estimaciones de los expertos varían mucho.

  • Según el experto militar estadounidense Robert Farley (a quien, por cierto, se cita a menudo en las publicaciones oficiales rusas), un día de guerra con Ucrania le cuesta a Rusia nada menos que 500 millones de dólares.
  • Sorprendentemente, los medios estatales rusos cotizan incluso más que el costo de un día de la “operación especial”. La publicación Ukraina.ru (parte del holding Russia Today) informa la cifra de 20.000 millones de dólares, señalando, sin embargo, que no se trata de cifras oficiales, sino de sus propios cálculos.
  • Otras fuentes también citan la cifra de 20.000 millones de dólares. Aparece, por ejemplo, en la publicación de la agencia de noticias turca Anadolu, que cita un estudio realizado por el Centro para la Recuperación Económica y EasyBusiness, y Civitta.

Lo que todos podemos hacer por la paz

En este sentido, aparte de la guerra, el Día Internacional de la Paz no se trata solo de poner fin a los conflictos internacionales. También se trata de cambiar nuestro comportamiento hacia los demás y hacia nuestro entorno. Por ejemplo, podemos tratar de traer paz a nuestra vida personal pidiendo perdón y haciendo las paces con alguien que conocemos.

Las acciones individuales se suman a grandes cosas cuando se multiplican por millones de personas en todo el planeta, y todos podemos contribuir a hacer del mundo un lugar más pacífico.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas