Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Recesión económica: ¿Es conveniente solicitar un crédito?

Por: Mundo Ejecutivo 21 septiembre 2022
Compartir
Recesión económica: ¿Es conveniente solicitar un crédito?

Ante una posible recesión, los usuarios de servicios financieros deben analizar diversos factores, como la tasa de interés

Ante una posible recesión, los usuarios de servicios financieros deben analizar diversos factores, como la tasa de interés

Sí bien en México no se ha asegurado que la economía está en recesión, el Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México indica que, si la actividad económica y el Producto Interno Bruto (PIB) continúan cayendo, el país podría experimentar su séptima recesión en 40 años.

Desde esta perspectiva, la agencia Moody’s Analytics advierte que para el 2023 la economía de México podría experimentar una caída de 1.7% en el PIB, si Estados Unidos entra en recesión. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló recientemente que la tasa de inflación del país, alcanzó 8.7% en agosto, el nivel más alto desde el 2000.

Este video te puede interesar

Los analistas descartaron una recesión a corto plazo, explicaron que durante este período los préstamos podrían usarse solo para situaciones de emergencia, sujetos a una estricta disciplina fiscal.

“Frente a un escenario así de complejo es indispensable que las personas tengan una gestión saludable de sus finanzas y de sus productos financieros”, destacó Moises Márquez, Líder de Datos y Modelos de Rocket.la, plataforma de asesoramiento financiero gratuito.

De acuerdo con Márquez, un crédito puede ser un instrumento imprescindible cuando las obligaciones financieras deben cumplirse de inmediato, pero el problema surge cuando una persona no piensa en cómo y cuándo pagarlo.

 

Recesión económica

Lo que tienes que considerar

Antes de solicitar un préstamo, primero hay que analizar ¿para qué lo necesitas?, y aunado a ello, tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • La tasa de interés. Es el porcentaje de los intereses que se deberán cubrir de acuerdo con el monto del préstamo solicitado. También, se deben considerar el Costo Total Anual (CAT), y si la institución financiera cobrará algún tipo de comisión por el crédito. Recuerda que en tiempos de recesión, las tasas de interés de los créditos se elevan, y tienes que pagar más por lo que te prestaron.

 

  • Compara y evalúa. Antes de tomar una decisión, es importante comparar por lo menos tres opciones de préstamos, de acuerdo con tus necesidades y capacidad de pago. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, elaborada por el Inegi, sólo el 34% de las personas que solicitaron un crédito compararon diversos productos antes de tomar una decisión.

 

  • Elige el crédito adecuado. El hecho de que solicites el crédito adecuado conforme con tu experiencia e historial crediticio puede marcar la diferencia entre obtener la aprobación de tu solicitud o no. El 43% de los créditos que son rechazados es debido a que las personas no eligieron el correcto.

 

  • Esperar el momento oportuno. El tiempo es un factor clave para solicitar un préstamo. Si lo solicitas cuando tu tarjeta está sobregirada o cuando acabas de abrir un nuevo crédito, lo más probable es que no te lo aprueben.

 

Finalmente, cabe mencionar que existen diversas opciones para solicitar un préstamo, sin embargo, es una decisión que no se puede tomar a la ligera y debemos ser conscientes de lo que conlleva. Evitar el endeudamiento excesivo es especialmente importante en estos tiempos difíciles; llevar una gestión responsable y tomar decisiones sensatas puede contribuir en gran medida a mejorar tu salud financiera.

 

►TE PUEDE INTERESAR► EDUCACIÓN FINANCIERA ES CLAVE PARA OPERAR CRIPTOMONEDAS

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas