Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Maseca no subirá el precio de tortilla hasta 2023: AMLO

Por: Mundo Ejecutivo 21 septiembre 2022
Compartir
Maseca no subirá el precio de tortilla hasta 2023: AMLO

En conferencia de prensa, AMLO dijo que Maseca no subirá el precio de tortillas, al menos hasta febrero del 2023.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró su preocupación por bajar el costo de los alimentos en México. Lo anterior, con especial atención al precio de tortilla. Incluso, reveló que el director de Maseca prometió no subir la harina de maíz, al menos hasta febrero del 2023.

“Se tiene control en energéticos pero nos falta control, reducir, bajar, los precios de alimentos”. explicó a los medios de comunicación este 21 de septiembre. Asimismo, comentó que más tarde se reunirá con productores y distribuidores: “Por eso tengo hoy esta reunión y vamos a tomar una serie de medidas. Como buscar que no aumenten los precios de los básicos… Es tan importante, tan importante, la reunión, que hasta vamos a comer unos tamales de masa colada. Porque me importa muchísimo, vienen c0mo 20 productores, distribuidores, los más importantes”.

AMLO: director de Maseca prometió no subir precio de tortilla hasta febrero del 2023

Posteriormente, para aumentar las certezas sobre su promesa, adelantó un acuerdo previo con Juan González Moreno, director de Maseca: “Ya nos mandó a decir, pero hoy creo que va a estar presente… que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz, cuando menos hasta febrero. Eso es importante porque estamos hablando… de quien distribuye como el 80 por ciento de la harina de maíz”.

Este video te puede interesar

Entre los planes de acción para hacer posible la reducción en el valor monetario de los alimentos, AMLO dijo que se está impulsando la producción de alimentos en el campo. Por consiguiente, también está en proceso un programa para entregar fertilizantes de manera gratuita, como una medida para optimizar los procesos agrícolas. Lo anterior, anclado con dos medidas más que decidió reservar para otro momento, está encaminado a incentivar el autoconsumo y la autosuficiencia alimentaria.

¿Cuánto cuesta la tortilla hoy, 21 de septiembre de 2022?

Dichas aseveraciones aparecen semanas después de que el mandatario expresara sus planes por negociar a fluctuación del precio de tortilla con los directivos de Maseca y Minsa, las empresas procesadoras de maíz más grandes de México. En dicha ocasión, también se dio a conocer la evolución de este alimento en el mercado, y en los distintos puntos de venta, desde el 2020.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Integración de Mercados (SNIIM), al 21 de septiembre de 2022, el precio más alto de la tortilla se encuentra en Hermosillo, Sonora, donde se oferta a $30 pesos el kilogramo. En contraste, en la Zona Metropolitana de Puebla es posible encontrar el kilogramo por $15 pesos. Puedes conocer el listado de costos completo en este enlace.


TE PUEDE INTERESAR:

AMLO promete reducir precio de la tortilla; así ha evolucionado su costo 2020-2022

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas