Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

AMLO espera el fin de las restricciones en la exportación de aguacate a EU

Por: Mundo Ejecutivo 24 junio 2024
Compartir
AMLO espera el fin de las restricciones en la exportación de aguacate a EU

Sin embargo, también criticó a Washington por lo que calificó como una actitud "prepotente" al haber frenado el comercio después de un incidente de violencia contra inspectores estadounidenses.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que la exportación de aguacate y mango del estado de Michoacán a Estados Unidos “ya se normaliza”.

Sin embargo, también criticó a Washington por lo que calificó como una actitud “prepotente” al haber frenado el comercio después de un incidente de violencia contra inspectores estadounidenses.

Confianza en la resolución del problema

López Obrador informó en su conferencia matutina que se ha avanzado significativamente en la resolución del conflicto y que esperaba que el problema quedara resuelto en el transcurso del día.

Este video te puede interesar

“Se ha avanzado bastante, yo creo que el día de hoy va a quedar resuelto, ya se está normalizando la situación de exportación de aguacate y de mango, y hoy que va a estar el embajador de Estados Unidos (Ken Salazar) en Michoacán creo que ya va a quedar resuelto”, expresó el presidente.

A pesar del optimismo en la resolución del conflicto, López Obrador criticó la decisión de Washington de detener el comercio de estos frutos provenientes de Michoacán, estado que es el principal productor de aguacate en México y uno de los dos estados autorizados para exportar a Norteamérica. El mandatario mexicano hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos para actuar con más cooperación y menos unilateralidad.

“Nosotros le pedimos al Gobierno de Estados Unidos, primero, que no actuaran de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito. ¿Para qué tanta prepotencia?”, declaró López Obrador.

Canales alternos una vía benéfica para las PyMEs

Además, subrayó que decisiones de este tipo deberían ser consultadas debido a la buena relación comercial que existe entre ambos países. “Porque sí, ya se va a resolver, pero dejan un mal precedente. Somos socios en lo comercial y llevamos buenas relaciones”, agregó.

El incidente en Michoacán y sus consecuencias

El 15 de junio, Estados Unidos suspendió la compra de aguacate y mango de Michoacán. Esto ocurrió después de que, un día antes, dos inspectores del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) fueran retenidos en un bloqueo por parte de indígenas purépechas del poblado de Aranza, en el municipio de Paracho.

El presidente López Obrador explicó que el incidente se debió a una protesta de policías locales. “Había una protesta de policías, parece que quisieron pasar los inspectores, no los dejaron pasar, se hicieron de palabras, y a partir de ahí decidió el Gobierno de Estados Unidos, la Secretaría (Departamento) de Agricultura, detener lo de las exportaciones de aguacate“, relató.

El impacto de esta decisión es significativo para México, dado que el aguacate es uno de los productos agrícolas más importantes para el país. México es líder mundial en producción y exportación de aguacate, con una producción anual de 1.68 millones de toneladas.

Los estados de Michoacán y Jalisco son los principales exportadores.

El presidente López Obrador subrayó que se trató de un incidente aislado y expresó su confianza en que la situación se resolvería pronto. “Fue un incidente lo que pasó”, señaló, reiterando que la situación ya se está normalizando.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas