Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

AMLO promete reducir precio de la tortilla; así ha evolucionado su costo 2020-2022

Por: Mundo Ejecutivo 07 septiembre 2022
Compartir
AMLO promete reducir precio de la tortilla; así ha evolucionado su costo 2020-2022

En la conferencia mañanera, AMLO destacó su preocupación por reducir el precio de la tortilla en épocas de inflación.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles 7 de septiembre, el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador (AMLO), presentó su preocupación ante uno de los aspectos que más se ha visto perjudicado frente a la alza de la inflación durante los últimos meses: el precio de la tortilla.

El mandatario mexicano abordo con prioridad su postura frente a la alza del precio de la tortilla, aún cuando el costo de maíz ha disminuido y prometió tomar acciones al reunirse con los responsables de dos de las cadenas de procesamiento de dicho alimento más importantes del país.

“Pues eso se trató ayer precisamente. Estuvimos viendo cómo logramos una disminución en los precios, sobre todo cuando no se justifican, cuando se piensa que están abusando… Lo cierto es que son muy pocos los productores y los que distribuyen los alimentos básicos, no está muy diversificado… En el caso del maíz, en efecto, son dos, los que tienen el 90 por ciento del mercado de la tortilla, de la harina del maíz.”, comentó AMLO a medios de comunicación.

AMLO tomará acciones con dueños de Maseca y Minsa por precio de tortilla

Este video te puede interesar

Posteriormente, el dirigente reveló que tiene planeado hablar y negociar dicha situación con los dueños de Maseca y Minsa. De igual manera, explicó que  se hizo un acuerdo en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tratará dicha situación directamente con Juan Antonio González Moreno, director ejecutivo de Gruma, la subsidiaria mexicana.

“Lo que no se puede (es que) en una época de crisis, de inflación… se obtengan ganancias extraordinarias. Por lo general, tiene que haber negocios con ganancias razonables… porque hay inversión, hay riesgos y porque nosotros apoyamos una economía mixta, se requiere de la participación del sector privado”, añadió el jefe de estado.

Respecto a Minsa, AMLO no descartó la posibilidad de extender las negociaciones sobre el precio de la tortilla con Luis García Serrato,  CEO de dicho grupo, aún cuando este posee una menor participación en la producción, la cual representa únicamente el 20 por ciento. En contraste, Grupo Industrial Maseca abarca el 70 por ciento de la manipulación de maíz.

Así ha evolucionado el precio de la tortilla de 2020 al 2022

La discusión acentúa su importancia en un contexto dentro del cual el precio de la tortilla se ha elevado hasta en un 30 por ciento durante los últimos dos años, de acuerdo con información oficial de la Profeco y el Programa Quién es Quién de los Precios (QQP).

La inflación ha impactado de manera más alarmante al aumento de los costos en las tortillerías. Tal y como podemos ver en la siguiente gráfica, a inicios del 2020, era posible adquirir 1 kilógramo de tortilla, en promedio, por $15 pesos mexicanos. Mientras que para julio del 2022, esa cantidad puede rebasar los $20 pesos.

Lo mismo sucede con los precios en maíz blanco, amarillo y la oferta de los procesados por Minsa y Maseca. Aunque estos presentan fluctuaciones constantes, se mantienen a la baja de los costos anteriormente mencionados. En contraste, según el reporte citado, el lugar más accesible para adquirir este alimento de la canasta básica, son los autoservicios, pues su valor todavía no supera los $12 pesos.

Fuente: Economía / Profeco


TE PUEDE INTERESAR: 

El SAT descarta cambios en la miscelánea fiscal de 2023: No habrá aumento de impuestos

Paquete Económico 2023: TODO lo que debes saber sobre el PRESUPUESTO de la federación

Peso vuelve a caer; predicen el PEOR año para la economía mundial desde 2009

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas