Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡Aún hay chance! Amplían plazo para regularizar autos “chocolate”

Por: Mundo Ejecutivo 20 septiembre 2022
Compartir
¡Aún hay chance! Amplían plazo para regularizar autos “chocolate”

El Gobierno Federal amplió la fecha para que los propietarios de autos "chocolate" en México regularicen sus vehículos.

Este martes 20 de septiembre, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dieron a conocer los resultados del Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera. En otras palabras, se explicaron las cifras de los autos “chocolate” que se encuentran en regla, de acuerdo con las disposiciones del Gobierno Federal.

En el comunicado de prensa, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó todos los detalles del programa aplicado en el periodo del 19 de marzo al 19 de septiembre de 2022.

La regularización fue gestionada a modelos 2016, para atrás, que ya se encuentran en territorio mexicano. Asimismo, la funcionaría dijo que tiene tres objetivos: proteger el patrimonio de las familias, identificar los vehículos extranjeros irregulares que puedan incurrir en delitos.

Más de medio millón de autos “chocolate” regularizados

Este video te puede interesar

La importancia de esta medida crece en un contexto en el que, según cifras del estado, aproximadamente el 80% de las automóviles que son involucrados en crímenes no están registrados debidamente. Una vez que son contabilizados legalmente, se les otorga rostro, nombre, domicilio del propietario y están inscritos en el Registro Público Vehicular (REPUVE).

Asimismo, se enfatizó que los recursos obtenidos son destinados a rehabilitar las vías públicas de los estados incorporados a las actividades de regularización. En este sentido, estos son los estados beneficiados: Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Zacatecas, Coahuila. Durango, Baja California Sur, Nayarit, Nuevo León y Puebla.

En total, se instalaron 126 módulos, repartidos en los 13 estados anteriormente mencionados. De igual manera, gracias al programa, se lograron regularizar 557 mil 687 vehículos. Con esta cifra, se sobrepasó la promesa inicial de las autoridades, quienes prometieron regularizar 500 mil automóviles hasta el 19 de septiembre. A razón de ello, se lograron acumular 1,394 millones de pesos.

También se destacó, que tan sólo en Baja California, Chihuahua y Sonora se concentra el 55.3 por ciento de autos “chocolate” regularizados con el programa, siendo estas tres entidades las que se posicionaron en los primeros lugares de los datos obtenidos.

¿Cuál es la fecha límite, cuánto cuesta y cómo sacar cita para el programa?

Finalmente, informaron que, debido al aumento de la demanda de citas, este lunes por la tarde fue publicado el decreto que amplia el plazo del programa al 31 de diciembre de 2022 y se agrega el estado de Jalisco.

¡Aún hay chance! Amplían plazo para regularizar autos “chocolate” 0

Si estás interesado en regularizar tu auto “chocolate” en alguno de los módulos habilitados, debes saber que el trámite tiene un costo de $2,500 pesos por vehículo. Para generar una cita necesitas lo siguiente:

  • CURP del solicitante.
  • Número de identificación vehicular (NIV).
  • Código postal.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono.

Por otro lado, durante el trámite deberás presentar la siguiente documentación:

  • Documento que acredite la propiedad (factura o título de propiedad).
  • Foto impresa del NIV.
  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses y de las entidades federativas beneficiadas).
  • Manifiesto bajo protesta de decir verdad, firmado.
  • Comprobante de pago.
  • Comprobante impreso de cita en el REPUVE.

En este enlace al portal oficial del programa, podrás obtener más información y agendar tu cita vía electrónica.


TE PUEDE INTERESAR:

Utilidad de las afores: 3 claves para entender su caída actual

 

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas