Ana Gabriel en defensa del INE: este es el precio de “politizar” un concierto
La cantante mostró su apoyo sobre la movilización que se llevó a cabo en 110 ciudades de México y otros países del mundo como Estados Unidos y Canadá, la cual está en contra del “Plan B” de la Reforma Electoral.
La noche del 25 de febrero en Los Ángeles, California, la intérprete de ‘Simplemente amigos’, Ana Gabriel, aprovechó un espacio entre canción y canción para hacer un llamado a “defender al INE (el Instituto Nacional Electoral)”.
La cantante mostró su apoyo sobre la movilización que se llevó a cabo en 110 ciudades de México y otros países del mundo como Estados Unidos y Canadá, la cual está en contra del “Plan B” de la Reforma Electoral.
Acción por la cual recibió faltas de respeto durante su concierto cuando lanzó un mensaje en el micrófono que incitó a las personas a participar en la movilización en defensa del INE que se llevó a cabo el pasado domingo 26 de febrero.
A pesar de hoy en este primer concierto salí a dar todo como acostumbro, esta noche parte del público me puso en una situación difícil como ser humano y como cantante, me desequilibró como Artista, en 48 años de carrera jamás me había pasado esto, y asumo mi responsabilidad pic.twitter.com/56QXC6L5x3
— Ana Gabriel (@ANAGABRIELRL) February 26, 2023
Este video te puede interesar
Ante abucheos, algunos apoyos y otros silencios incomodos Ana Gabriel se descontroló. “Pongan el CD en su casa y ya no me van a escuchar hablar”, retó al público en un momento del concierto.
Minutos después, para sorpresa de todos, anunció que pronto se retiraría.
Plan B del INE: ¿de qué va la reforma que promueve AMLO?
El dictamen contempla modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Tras una discusión de más de seis horas, en las que los senadores discutieron y defendieron fuertemente sus posturas, se dio la aprobación con una mayoría de los senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
La reina del marketing: Esto cobra Selena Gomez por cada post de Instagram
Mientras que el bloque opositor integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) votó en contra.
Con las reformas a diversas leyes electorales se limita política y económicamente al INE y se compactan sus estructuras, así como algunas funciones del TEPJF.
CLAVES PARA ENTENDER EL “PLAN B” DE LA REFORMA ELECTORAL
- El proyecto suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE y reduce de 300 oficinas distritales a 264.
- También por primera vez se reconoce que los migrantes mexicanos o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet.
- Además, establece las bases para el voto electrónico y por primera vez se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto en la jornada electoral.
- Por otro lado, se apruebó la transferencia o distribución de votos entre partidos políticos mediante un convenio. Dicha modificación fue impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y respaldada por el Partido del Trabajo (PT) y les permite recibir votos de su aliado, en este caso de Morena, a fin de mantener el registro en caso de que no alcancen el 3% necesario.
El “plan B” obliga a una retabulación de salarios para que ningún consejero gane más que el salario del presidente de la República. Elimina seguros de gastos médicos mayores e insta a que todos los trabajadores sean considerados en el régimen de confianza e inscritos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
También orilla al INE a liquidar fideicomisos que le permitían retener recursos públicos previstos para sus trabajadores.
Por otro lado, el proyecto pretende ser más severo y específico a quien intente condicionar los votos de los ciudadanos con dádivas o dinero.Otro punto polémico es la prohibición de “difundir de propaganda política o electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas, a los partidos políticos o a los gobiernos emanados de estos”, se lee en la propuesta del presidente.