Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Diez riesgos para la economía global en 2024

Por: El Consejero 20 noviembre 2023
Compartir
<strong>Diez riesgos para la economía global en 2024</strong>

La Unidad de Inteligencia de The Economist dio a conocer la Agenda de Riesgos 2024 con diez escenarios de riesgo, clasificados como críticos, que podrían […]

La Unidad de Inteligencia de The Economist dio a conocer la Agenda de Riesgos 2024 con diez escenarios de riesgo, clasificados como críticos, que podrían tener un impacto severo en los pronósticos económicos y geopolíticos centrales. 

Con probabilidad moderada, pero con alto impacto, se encuentran dos en primero y segundo lugar: el endurecimiento de la política monetaria se prolongará hasta 2024, lo que provocará una recesión mundial y volatilidad financiera; y una carrera por los subsidios a la tecnología verde se convierte en una guerra comercial global, esto a raíz de los subsidios de las economías occidentales y el liderazgo que ostenta China en el desarrollo de algunas de estas tecnologías y el acaparamiento que tiene en minerales raros.

En tercero y cuarto lugar se encuentran dos escenarios de probabilidad alta, aunque de impacto moderado. Uno es el de los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático y que alteren las cadenas de suministro mundiales, y el otro, que las protestas sociales por el descontento en la economía se extiendan y afecten la productividad global.

Este video te puede interesar

En quinto lugar, con baja probabilidad e impacto moderado, se encuentra una invasión china a Taiwán, lo que obliga a un repentino desacoplamiento global. Ya tratándose de temas bélicos, cabe señalar que también con bajas probabilidades pero con muy alto y alto impacto de llegar a suceder, en octavo y décimo lugar respectivamente, se encuentran la guerra entre Israel y Hamás, y la guerra entre Ucrania y Rusia. La primera por el riesgo de convertirse en conflicto regional y la segunda en uno global.

En sexto lugar, sorprendentemente con probabilidad moderada pese a las encuestas y la popularidad de Donald Trump, e impacto moderado, está el escenario de un cambio en la administración estadounidense que conduzca a cambios abruptos en la política exterior, lo que pondría a prueba las alianzas. Le sigue el escenario con baja probabilidad y alto impacto de fracasos de la política de estímulo en China que conduzcan a mayores controles estatales y menores perspectivas de crecimiento. 

Ya señalados los escenarios ocho y diez con los conflictos de Israel-Hamas y Rusia-Ucrania, en noveno lugar se encuentra con probabilidad moderada y bajo impacto, que la inteligencia artificial perturbe las elecciones y socave la confianza en las instituciones políticas. Un escenario interesante para 2024, particularmente por los procesos electorales en nuestro país y en Estados Unidos.

Último día para aprovechar el Buen Fin

Este lunes llega a su término uno de los eventos que anualmente genera más expectativas pero que también provoca muchas decepciones, porque más allá de las grandes ofertas que se anuncian, en muchos de los casos, los compradores encuentran productos reetiquetados y en el mejor de los casos su único beneficio radica en poder comprar a meses sin intereses.

El Buen Fin, una iniciativa que arrancó en 2011 con el propósito de reactivar la economía a través del incentivo al consumo, ha atravesado por diferentes etapas quedando marcada decididamente por la pandemia ya que modificó el modelo de ventas dándole un fuerte impulso a las compras en línea.

El año pasado no fue el mejor para las tiendas departamentales. Durante noviembre registraron un incremento en sus ventas de apenas 6.1%, el aumento más bajo ese año y la menor reportada desde la pandemia, punto que encuentra su explicación en las compras por internet que tuvieron un crecimiento de 31%.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta en Línea (AMVO), las perspectivas de ventas para este año son mejores ya que la campaña desarrollada ha tenido una buena percepción entre los consumidores y el 89% de los potenciales compradores son clientes recurrentes quienes esperan volver a aprovechar los beneficios que el Buen Fin ofrece.

Como ya es costumbre se espera que los productos vinculados a la tecnología de la información sean los que tengan mayor demanda, tales como laptops, gadgets y particularmente el segmento de gamers.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) adelantó que más allá de los efectos coyunturales, como son el proceso electoral en México o los conflictos bélicos en Medio Oriente y Ucrania, se estima una derrama económica de 141 mil millones de pesos, un crecimiento aproximado de 5% con relación a 2022.

Lynx refuerza su estrategia de combate al fraude

Lynx, solución de aprendizaje automático e inteligencia artificial avanzada que detecta y previene el fraude y los delitos financieros, recibió una ronda de financiamiento de serie A de 17 millones de euros, alrededor de 320 millones de pesos mexicanos. Esta operación fue liderada por Forgepoint Capital con la participación de Banco Santander.

Esta inversión apoyará la expansión global de Lynx y fomentará el desarrollo de su plataforma integrada de prevención de blanqueo de capitales y del fraude para ayudar a más clientes a tener mayor eficiencia operativa de acuerdo con sus necesidades. 

Lynx cuenta con una amplia experiencia con varios de los principales bancos, Fintech y empresas internacionales por lo que conocen las necesidades en materia de riesgos, cumplimiento legal y prevención. El fraude digital es un tipo de estafa que evoluciona rápidamente y se estima que el total global de pérdidas comerciales derivadas de fraudes relacionados con pagos en línea entre 2023 y 2027 superará los 343 mil millones de dólares

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas