Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Argentina: entre la espada y la pared

Por: El Consejero 13 diciembre 2023
Compartir
<strong>Argentina: entre la espada y la pared</strong>

Todavía no acaban de salir de su estupor los argentinos, luego de la terapia de shock aplicada por su flamante presidente Javier Milei, que de […]

Todavía no acaban de salir de su estupor los argentinos, luego de la terapia de shock aplicada por su flamante presidente Javier Milei, que de entrada llevó al peso a una devaluación de 50%. Los políticos también se encuentran en estado de confusión luego del anuncio de que los cargos en el gobierno se verán reducidos prácticamente a la mitad; de 18 ministerios sobreviven apenas 9 y de 106 secretarías permanecerán 54. Las medidas pretenden reducir el déficit fiscal que, de acuerdo al ministro de Economía, Luis Caputo, y el propio Milei, son los responsables de la elevada inflación y con ello de que se haya incrementado la pobreza de forma alarmante.

Los dueños de los medios también habrán de padecer, ya que durante el primer año de gestión se elimina la publicidad gubernamental, tampoco se licitará obra pública nueva y quedaran canceladas las obras licitadas que no hubieran iniciado su desarrollo. En paralelo, se reducirán los subsidios a la energía y al transporte, lo cual tendrá un fuerte impacto en los bolsillos de la ciudadanía. Pero no todo son malas noticias, aumentará en 50% la tarjeta alimentaria así como la ayuda universal por hijo, lo cual compensaría de alguna forma a los más pobres.

Los mercados parecieron tomarse muy en serio los anuncios de la nueva administración reaccionando positivamente. Los bonos argentinos alcanzaron su nivel más alto en los últimos dos años. Para los analistas la medida tendrá en un principio un impacto negativo para la inflación, pero se irá ajustando gradualmente si efectivamente se reduce el gasto gubernamental.

Este video te puede interesar

De cualquier modo, Argentina no tiene ya mucho margen de maniobra, tras un gasto descontrolado por parte de los gobiernos peronistas que llevo a seis recesiones en tan sólo una década. La inflación ya supera el 140% y el 40% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

En medio de la conmoción, el papa Francisco salió a señalar que aclaró las diferencias con el presidente argentino tras una llamada telefónica, mencionó que durante las campañas se dicen muchas cosas que no necesariamente son ciertas y que buscan llamar la atención, dejando pendiente si próximamente visitará su país natal.

¿Quién en la fiscalía capitalina?

Los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México pidieron receso y alargaron el debate para reventar la sesión donde se discutía y se votará la ratificación o no de Ernestina Godoy Ramos al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por cuatro años más. La oposición en el Congreso de la Ciudad de México se mantuvo en bloque en contra, faltando sólo cinco votos para lograr la mayoría calificada a favor de su ratificación. 

Inevitable cobrarle las investigaciones al llamado Cártel Inmobiliario, las acusaciones de espionaje dadas a conocer por el New York Times, entre otras acciones donde era evidente que PAN, PRI y PRD, no le debían nada a la fiscal capitalina y sí mucho que reclamarle, independientemente de los resultados y acciones al frente de la institución de procuración de justicia. 

Con la presencia de 64 de 66 legisladores locales, de los cuales 38 eran de Morena y aliados, el oficialismo local no alcanzó los 43 votos necesarios para la mayoría calificada que le permitiera la ratificación. Los diputados de oposición que llegaron un día antes a pernoctar al Congreso de la Ciudad de México, por aquello de que hubiera manifestantes que les impidieran el paso, con lo que se logró la presencia de la totalidad de los legisladores de oposición.

De no ratificarse, lo que sigue es que el Consejo Judicial Ciudadano envié al Congreso capitalino una propuesta de fiscal para los próximos cuatro años y, sí, también se necesita la mayoría calificada. Dicho Consejo lo forman 11 integrantes y es presidido por Jorge Nader Kuri. Las presiones serán fuertes para el Consejo, pues avaló la continuidad de Godoy y seguramente recibirá propuestas afines, lo cual será difícil que acepte la oposición en el Congreso. En su caso, probablemente habrá que prepararse para un encargado de despacho de varios meses al frente de la FJCDMX, lo cual recaería en ese caso, en el coordinador General de Investigación Estratégica, Octavio Israel Ceballos Orozco.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas