Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Arranca la discusión por el paquete presupuestal

Por: El Consejero 16 octubre 2023
Compartir
Arranca la discusión por el paquete presupuestal

Pese a que puntualmente el Ejecutivo hizo llegar a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del presupuesto nacional para 2024, será hasta mañana […]

Pese a que puntualmente el Ejecutivo hizo llegar a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del presupuesto nacional para 2024, será hasta mañana martes cuando la Comisión de Hacienda y Crédito Público se reúna por vez primera para analizar la propuesta presidencial sobre la ley de ingresos ¡a tres días de que venza el plazo constitucional!

No, no es casualidad, se trata de una estratagema más de los legisladores del partido oficial para evitar cualquier tipo de discusión que ponga en tela de juicio una iniciativa a la que prácticamente no se le ha movido ni una coma. En entrevista al diario El Economista, el presidente de la citada comisión, Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde, precisó: no se trata de tener un debate público sino en la comisión. De acuerdo al diputado los legisladores son muy rápidos para estudiar y analizar.

De mantenerse las cosas como están, el gobierno esperaría tener ingresos por 9 billones 66 mil millones de pesos con un endeudamiento interno de 1 billón 950 mil millones, más de la mitad de las entradas provendrían del pago de impuestos. Paralelamente se estaría autorizando a Pemex y sus empresas productivas subsidiarias un endeudamiento interno de 138 mil 119 millones de pesos y hasta 3 mil 756.5 millones de dólares de endeudamiento externo neto. Para la CFE esta cifra alcanzaría en lo interno 600 millones de pesos y un endeudamiento neto externo por mil 188 millones de dólares.

Este video te puede interesar

De este modo nos estaríamos enfrentando a una nueva farsa como la ocurrida en años anteriores en que la bancada oficial no ha puesto límites a las “prioridades” del Ejecutivo, con la novedad de que en esta ocasión los legisladores “marcelistas” pudieran hacer valer su peso político cuestionando algunas de las asignaciones y obligando a morenistas junto con sus aliados del Verde y del Partido del Trabajo a negociar.

De cualquier modo, si nos atenemos a la línea seguida por la actual administración, de muy poco valdrán los montos y los rubros a los que sean asignados, porque finalmente el mandatario los redireccionará hacia los proyectos que él considere prioritarios.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad documentó que entre 2018 y 2022, el Poder Ejecutivo gastó mil 14 millones de millones de pesos más de los que originalmente tenía aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, desmintiendo el mito de la “austeridad republicana” y evidenciando el poder discrecional que ha ejercido el presidente Andrés Manuel López Obrador para destinar más recursos a sus proyectos. López Obrador modificó en 19.4% el destino de los recursos aprobados por los legisladores incluidos dinero para la salud y la educación.

2024 será un año complicado en muchos sentidos, el mal uso de los recursos públicos pudiera convertirse en el Waterloo para el partido en el poder. Habrá que seguir muy de cerca sus despilfarros.

¿Río Sonora contaminado casi 10 años después?

En agosto pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó una denuncia de hechos contra Grupo México ante la Fiscalía General de la República, argumentando que la empresa incumplió con la remediación al medio ambiente por los daños ocasionados por el derrame de químicos en el Río Sonora, ocurrido hace nueve años.

El 6 de agosto de 2014, se desbordó la presa de jales -agua residual de las minas-, de la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, contaminando al Río Sonora. Derivado de ello, se creó el Fideicomiso Río Sonora con el compromiso de la empresa de destinar 2 mil millones de pesos para la remediación del daño. La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, acusó que no sólo no se entregó ni la mitad del monto comprometido y el fideicomiso se extinguió en 2017, sino que persiste la contaminación en aire, suelo y agua. Albores estimó en 20 mil millones de pesos el costo por el impacto ambiental, sanitario y económico.

Grupo México no ha hecho ningún posicionamiento respecto a la denuncia anunciada, aunque ya en septiembre había negado que la contaminación persistiera en el río. El jueves del anuncio de la denuncia penal de la Semarnat, el consorcio de Germán Larrea perdió 12 mil millones de pesos en valor de capitalización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La denuncia presentada a casi una década del derrame y a cinco años de este gobierno no puede verse ajena a la animadversión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Germán Larrea, la cual ha sido manifiesta en este 2023 con la expropiación de 120 kilómetros de ferrocarril para el corredor transístmico o la denuncia contra Grupo México por supuesto peculado por las obras no terminadas del Tren Maya. Es notorio que la consigna es encontrar lo que sea en contra del empresario y su conglomerado empresarial.

Para ser año electoral, qué mejor para el presidente que montarse en campaña buscándose de enemigo a un empresario poderoso, que represente su lucha de clases. No importa que las denuncias no tengan fundamento o no alcance a configurarse delito alguno, como suele pasar en las denuncias de hechos. Calumnia, que algo queda, ha sido parte de la forma pendenciera de hacer política.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas