Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Clara Brugada es la próxima Jefa de Gobierno de la CDMX

Por: Mujer Ejecutiva 03 junio 2024
Compartir
Clara Brugada es la próxima Jefa de Gobierno de la CDMX

Clara Brugada se convierte en la ganadora virtual de la Jefatura de gobierno de la CDMX, ganando con una diferencia de 12 puntos porcentuales.

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, estuvo muy reñida a lo largo de la contienda electoral de este 2024, en la que, los candidatos Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski se disputaban el cargo.

Sin embargo, este domingo 2 de junio, los ciudadanos favorecieron con su voto a la candidata por la coalición Morena–PT–PVEM; Clara Brugada, quien obtuvo el mayor porcentaje de los sufragios, de acuerdo con las cifras preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue durante la madrugada del lunes 3 de junio, cuando el Instituto Electoral de la Ciudad de México, reconoció a Clara Brugada como la virtual ganadora de la Jefatura de Gobierno de la capital del país.

Este video te puede interesar

Según cifras del PREP, Clara Brugada obtuvo el 51.6% de los votos, con lo cual se convierte en la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México. Mientras que el 39% de los votos fueron para el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada.

A través de su red social X, Brugada agradeció el respaldo de las y los mexicanos que le dieron su voto de confianza, ¡No les vamos a fallar!, dijo.

Más tarde, en el Zócalo capitalino, Brugada celebró su triunfo junto a Claudia Sheinbaum, quien ganó la Presidencia de la República, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo.

Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México

¿Quién es Clara Brugada?

Clara Brugada estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Inició su carrera política en las filas del PRD en 1995. Dos años más tarde fie diputada al Congreso de la Unión por el distrito 22 del Distrito Federal, y por el distrito 25 del 2003 al 2006.

Destaca por haber sido jefa de la actual alcaldía de Iztapalapa en tres ocasiones. Del 2009 al 2012 fue jefa delegacional por el PRD; del 2018 al 2021 fue alcaldesa de la misma demarcación esta vez bajo el emblema de Morena. Del 2021 al 2024 nuevamente ocupó el mismo cargo, luego de reelegirse; sin embargo, solicitó licencia para postularse a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Antes de incursionar en el ámbito político, Brugada fue maestra de educación secundaria en una escuela de Iztapalapa, y activista en diversas organizaciones como el Movimiento Urbano Popular y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.​

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas