La violencia en los robos a transportistas de carga se mantiene al alza.
En 21.6% de los robos a transporte de carga en los que se portaba un arma, este artefacto fue utilizado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras los robos sin violencia se reducen, los asaltos con violencia mostraron una tendencia al alza de 2015 a 2022, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Se trata de una situación preocupante y peligrosa tanto para transportistas como para empresas.
A diario se cometen 227 robos a transporte de carga, lo cual significa que se registran 7 mil asaltos de este tipo cada mes.
En 2021, se reportaron 212 mil robos a transportistas de mercancías, según Inegi.
Europarlamento: cero en conflictos y violencia para México
Los más afectados por inseguridad en transporte de carga
Las unidades más afectadas por la inseguridad son los trailer, vannet y torton, seguidas por las unidades tipo rabon y de mudanza.
Los abarrotes, lácteos, textiles, y aceros son los artículos más atractivos para los amantes de lo ajeno, seguidos por vinos, licores, autopartes, y productos farmacéuticos.
De acuerdo con el Inegi, en México, 50% de las empresas se sienten cada vez más inseguridad al transportar mercancía en carretera.
Este problema no sólo afecta a los negocios y conductores, sino también a la actividad económica en nuestro país.
Las empresas dudan cada vez más de mantener su nivel de inversión en México.
Según el Inegi, 52.9% de las unidades económicas considera a la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta.
ENVE 2022: extorsiones, delito con mayor incidencia empresarial
Costo alto
En 2021, el costo total derivado de la inseguridad en empresas representó 120 mil millones de pesos, equivalente al 0.67% de la economía nacional.
Para las grandes compañías, el costo promedio de la inseguridad ha llegado a niveles de 1 millón 679 mil pesos en promedio por empresa en el año 2019.
A nivel nacional, las empresas perdieron por inseguridad 94 mil 495 pesos en 2019 y 56 mil 936 pesos en 2021.
Hoy, todas las empresas grandes, medianas y pequeñas siguen expuestas frente a la delincuencia en el país.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado