Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Autopartes en México: 3 claves para entender el mercado de producción y exportación

Por: Mundo Ejecutivo 27 septiembre 2022
Compartir
Autopartes en México: 3 claves para entender el mercado de producción y exportación

De acuerdo con pronósticos, el mercado de autopartes en México alcanzará récord este 2022; aquí 3 claves para entender la industria.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos reveló proyecciones en las que se visualiza que, este 2022, México alcanzará niveles récord en la producción y exportación de autopartes; uno de los negocios clave en términos de relaciones comerciales exteriores y dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tanto para producción como para exportaciones, el U.S. Department of Commerce prevé que se manifieste un crecimiento interanual del 6.9 por ciento. Dicha cifra representa 83,900 millones en producción y 101, 200 millones de dólares en exportaciones. Conoce, a continuación, los puntos fundamentales para entender esta alza insólita en materia de autopartes en México.

3 claves para entender las predicciones récord en la producción y exportación de autopartes en México

  • Los postulados económicos del T-MEC

Desde el 1° de julio de 2022, momento en el que entró en vigor el T-MEC, se trazó una ruta especifica para el mercado automotriz. En ella, se indicó que el 75 por ciento de la estructura de un vehículo convencional, y el 70 por ciento de los camiones pesados, serán producidos en Norteamérica. El complemento, se proveerá de piezas básicas provenientes de Estados Unidos, Canadá o México. Estos requisitos serán indispensables para que las mercancías queden libres de aranceles.

  • México, un país de abundancia en la producción automotriz

Este video te puede interesar

México es el principal proveedor externo de autopartes a Estados Unidos. Esto lo hace posible gracias a la diversidad de empresas nacionales como Katcon, Vitro, Sisamex KUO, Rassini, Metalsa y Nemak. Asimismo, la industria se concentra principalmente en Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Puebla, Tamaulipas y Edomex, lo que optimiza los procesos de suministros y producción.

  • Una industria que se ha recuperado

Aunque con la pandemia mundial del COVID-19, el rubro industrial se vio severamente afectado, pues en 2019 reportó un valor de 97,800 millones de dólares, se recuperó rápidamente y mantiene su tendencia a la alza. Para el 2020 registró su caída más significativa, respecto a la comparativa en estos últimos 3 años, con cifras de 78,400 millones de dólares. Sin embargo, en 2021 repuntó a 94,700 millones de dólares. Finalmente, el Departamento de Comercio de Estados Unidos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), esperan que los datos para este 2022 continúen siendo esperanzadores, ante las soluciones frente a la escasez de semiconductores, y las condiciones favorables de producción en México.

Por otro lado, paralelo al sobresaliente rendimiento del mercado en el país, también se expone el panorama de la delincuencia a través del robo de estos productos. Por esta razón, el lunes 26 de septiembre, la facción de Morena en el Senado propuso la emisión de un decreto para que los automóviles tengan grabado el número de serie del vehículo en cada una de sus autopartes. La propuesta hecha por el senador Ricardo Velázquez Meza, fue solicitada al Gobierno federal y remitida a la Comisión de Economía.


TE PUEDE INTERESAR:

Día Mundial del Turismo: PIB en México presentó aumento del 21.8%

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas