Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Día Mundial del Turismo: PIB en México presentó aumento del 21.8%

Por: Mundo Ejecutivo 27 septiembre 2022
Compartir
Día Mundial del Turismo: PIB en México presentó aumento del 21.8%
DíA MUNDIAL TURISMO

Después del periodo pandémico, el PIB Turístico de México tiene una trayectoria sostenida hacia la recuperación: registró aumento.

El Día Mundial del Turismo se celebra a medida que el turismo se va reconociendo como un pilar fundamental para el desarrollo y el progreso mundial. De hecho, el mes de Mayo del 2022 marcó la primera vez que la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró un debate especial sobre turismo, lo que ilustra la relevancia histórica del sector.

Actualmente, el turismo está ahora en la agenda de los gobiernos y de las organizaciones internacionales en todas las regiones del mundo. Sin embargo, al mismo tiempo, los destinos y las empresas se están adaptando de forma proactiva para hacer frente a los desafíos y responsabilidades, como ilustra la ola de signatarios de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, encabezada por la OMT.

¿Qué es la Declaración de Glasgow?

Este video te puede interesar

La Declaración de Glasgow es un compromiso para acelerar la acción climática en el turismo y asegurar compromisos sólidos para apoyar los objetivos globales de reducir las emisiones a la mitad durante la próxima década y alcanzar las emisiones netas cero lo antes posible antes de 2050.

Día Mundial del Turismo; PIB en México presentó crecimiento

En el caso del Turismo en México, según el Censo Económico 2019, el Valor Agregado Censal Bruto (VACB) de actividades turísticas fue de 9.9 por ciento respecto al total del país.

De este, 2.9  por ciento corresponde a actividades características y 7.0 por ciento a actividades conexas.

  • Las entidades federativas con mayor proporción del VACB de las actividades turísticas fueron: Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Chiapas y Oaxaca.
  • En julio de 2022, la variación de precios del conjunto de genéricos relacionados con el turismo fue de 9.63 por ciento.
  • En 2020 y 2021, las y los pasajeros en cruceros que llegaron a México decrecieron considerablemente. Las variaciones porcentuales anuales fueron de 74.3 y 35.2 por ciento, respectivamente.
  • En 2021, ingresaron a México 55.3 millones de turistas, 8.2 por ciento más que en 2020 y 43.2 por ciento menos que en 2019 (año en el que ingresaron 97.4 millones de visitantes).
  • En 2020, el turismo aportó 6.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional.

 

PIB Turístico; trayectoria sostenida hacia la recuperación

 

Por otro lado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que el PIB Turístico mostró una recuperación de 46.4 puntos porcentuales, comparado con la variación anual.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que, al realizar un análisis de la tendencia observada en estos dos indicadores, destaca en el PIB Turístico una trayectoria sostenida hacia la recuperación ya que, en su comparación anual registró un aumento de 22.1 por ciento en términos reales y muestra una recuperación de 46.4 puntos porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre de 2021 (-24.3 por ciento).

Superando también con 21.3 puntos porcentuales de alcanzar la variación anual registrada en el mismo periodo de 2019 (+0.8 por ciento).

/cms/uploads/image/file/737905/IMG_0479.jpg

Por último, se destacó que respecto al trimestre previo, el PIB Turístico en el primer trimestre de 2022 creció 3.4 por ciento en términos reales, colocándose 2.4 puntos porcentuales por arriba del PIB Nacional, el cual creció 1.0 por ciento en este periodo.

 


TE PUEDE INTERESAR:

Los 10 países más ricos del mundo este 2022

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas