Becas Elisa Acuña: UNAM acusa falta de recursos federales; SEP contradice
La Universidad evidenció la falta de recursos para Becas Elisa Acuña. En contraste, la SEP respondió y desmintió versión de la UNAM.
La Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaria de Educación Pública (SEP), se han pronunciado sobre la incertidumbre que atraviesa el programa de Becas UNAM. No obstante, sus versiones difieren, pues mientras la Universidad acusa la falta de presupuesto, el ministerio asegura haber otorgado recursos.
A inicios de la semana, la UNAM emitió un comunicado en respuesta a la oleada de inquietudes que expresó el alumnado en redes sociales respecto a la situación de las Becas Elisa Acuña, en el cual denunciaron la inexistencia de fondos gubernamentales, pero prometieron cubrir el pago de los apoyos estudiantiles con recursos propios.
Posteriormente, el 12 de abril, la SEP publicó una tarjeta informativa donde desmiente la versión de la Universidad y precisa que “para el ejercicio fiscal 2023, el Gobierno de México, a través de la SEP, presupuestó para el Programa de Becas Elisa Acuña mil 927 millones 602 mil 136 pesos (…) En el caso de Educación Superior, los recursos destinados son para nueve instituciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la que se asignaron para el ejercicio fiscal 2023, 802 millones 940 mil 354 pesos“.
Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023: monto, trámite, calendario de pagos y más
Este video te puede interesar
Más tarde, la noche del miércoles, la escuela admitió que “ha recibido recursos económicos de parte de la Secretaría de Educación Pública para sufragar algunos programas de becas”. No obstante, repitió que para los apoyos del programa de Becas Elisa Acuña, dentro de los cuales se encuentra el beneficio de manutención para alumnos, “no fueron asignados recursos federales“.
¿Hay pago de Becas UNAM? Esto respondió la Universidad
En su publicación de redes sociales también adjuntó un oficio del organismo de Educación y con fecha del 23 de marzo del 2023, en respuesta a una carta en la que se solicita conocer si la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez participará con la aportación enviada a la UNAM hasta el año 2021.
En dicho documento, Valeria López López, directora general de operación, vinculación y atención ciudadana, respondió con una cita de las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2023, en la cual se niega la existencia de recursos presupuestales.
PILARES 2023: Requisitos para conseguir la beca de 960 pesos mensuales
“Razón por la cual, nos encontramos imposibilidades para atender favorablemente a su requerimiento”, indicó.
Sin embargo, la UNAM reiteró “su compromiso de cubrir la totalidad de las becas” e indicó a los estudiantes estar atentos al mes de abril para más información relacionada con los Apoyos de Manutención, tanto dentro Portal del Becario de la Universidad como en las redes sociales.