Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Bogotá: ciudad sostenible de América Latina

Por: Francisco Suárez Hernández 01 febrero 2024
Compartir
<strong>Bogotá: ciudad sostenible de América Latina</strong>

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo […]

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

Esta semana tuve el gusto y honor de regresar  a Bogotá, Colombia, después de  algunos años, para dedicarle algunos días de trabajo, juntas y sobre todo visualizar avances en prácticas sostenibles, en una ciudad con muchos retos desde movilidad, tráfico, enverdecer más la ciudad y en medio de una situación climática complicada, incremento en temperatura y cifras récord para enero,   con  más de 500 incendios en la región, que se han presentado en las últimas semanas y hay 60 municipios con estrés hídrico en el país, pero por otro lado también ciudades resilientes como Bogotá que voy a dedicar a describir avances importantes.

<strong>Bogotá: ciudad sostenible de América Latina</strong> 0
(Bogotá, ciudad verde, edificios verdes y sostenible)
Este video te puede interesar

Mejores prácticas ambientales sostenibles implementadas en la ciudad:

Transporte sostenible: se ha implementado el sistema de transporte masivo conocido como TransMilenio, el cual utiliza autobuses de alta capacidad y carriles exclusivos para reducir la congestión vehicular y las emisiones de gases contaminantes, donde es increíble ver cada vez más autobuses amarillos en circulación que son los eléctricos. 

Ciclovías: cuenta con una extensa red de ciclovías, que son vías exclusivas para bicicletas. 

<strong>Bogotá: ciudad sostenible de América Latina</strong> 1
(Bogotá: ciclovías integradas en la ciudad)

Reciclaje y gestión de residuos: se ha implementado un sistema de reciclaje eficiente y una gestión adecuada de los residuos sólidos. Puntos de reciclaje establecidos en toda la ciudad, donde los ciudadanos pueden depositar sus materiales reciclables. 

En el año 2022, según el ranking de Arcadis, Bogotá, fue elegida la ciudad más sostenible de Latinoamérica y 78 a nivel mundial y como referencia del top del mundo, en el primer puesto de la clasificación general se ubicó la capital de Noruega, Oslo, como ciudad más sostenible del mundo, seguida de Estocolmo, Copenhague y Berlín.

Los últimos años que había estado en Bogotá fue entre 2016 y 2017, momento que se presentó un listado muy ambicioso y retador de 10 proyectos donde ya se lograron poner en marcha 6, resaltados por la Secretaría Distrital de Ambiente

  1. TransMiCable: sistema de transporte del tipo teleférico y subtipo cable aéreo para movilización urbana de tránsito rápido; está compuesto por una línea de servicio comercial de 3.34 km de longitud y beneficia a más de 700,000 habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar.
A gondola with a group of cars on a hill

Description automatically generated
(TransMicable, Bogotá, Colombia)
  1. Aula Ambiental Soratama: enfocado a las temáticas de biodiversidad y restauración ecológica.  Cuenta con una extensión de 5.8 hectáreas, destinadas principalmente a la rehabilitación, restauración ecológica y recuperación de la flora y fauna asociada, es un espacio natural, categorizado con un nivel avanzado de sostenibilidad, pues ahorra agua en un 30% por medio de la implementación de aparatos ahorradores. Además, su ahorro de energía es de un 50%.
  1. Aula Entre Nubes: es un espacio natural que es líder en techos verdes, su área es de 1,629 metros cuadrados y, a través de la implementación de aparatos economizadores, ahorra un 30% de agua y un 50% de energía. Está en medio de la ciudad entre los 2,600 y los 3,100 metros de altura.
  1. Eco Empresarial: el edificio ahorra un 40% de agua, toda el área cuenta con ventilación natural y está ubicado en Suba, en el barrio Puentelargo, y puedo resaltar también otros edificios muy avanzados en esta materia como es el edificio Salvio.
  1. ZF Towers: ubicado en la Zona Franca de Bogotá, estas torres se destacan por el aprovechamiento de agua y la ventilación natural. Con una innovadora cubierta vegetal.
  1. Ciudadela Nuevo Salitre: así como en otras zonas clave de la ciudad, este proyecto consiste en un plan urbanístico que estudia la trayectoria solar y los vientos predominantes.

“Bogotá construcción sostenible”

En línea con los últimos puntos y como base la ciudad, es un programa de reconocimiento público desarrollado por la Secretaría Distrital de Ambiente, para promover proyectos constructivos que implementen estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible.  Se compone de tres módulos:

  1. Capacitaciones: acompaña a las constructoras interesadas en implementar estrategias de Ecourbanismo y Construcción sostenible en sus proyectos.
  2. Programa de Reconocimiento: mecanismo de valoración y reconocimiento público a los proyectos que implementen estrategias de Ecourbanismo y Construcción sostenible.
  3. Directorio de la Construcción Sostenible: es la base de datos especializada que contiene los proveedores de servicios y productos sostenibles.

Como se pueden dar cuenta la ciudad tiene muchos retos, pero también muchas acciones con excelentes avances, que deben ser permanentes y es fundamental tener un plan estratégico sostenible de largo plazo, y al momento 

ha demostrado un compromiso sólido con la implementación de prácticas ambientales sostenibles.

A través de iniciativas como el transporte sostenible, las ciclovías y la gestión de residuos, la ciudad ha logrado reducir la contaminación del aire, fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y promover la conciencia ambiental entre sus habitantes, que son tan afortunados de ser el primer país en diversidad de aves, orquídeas y mariposas.

Estas mejores prácticas ambientales sostenibles son un ejemplo que seguir para otras ciudades, ya que demuestran que es posible lograr un equilibrio entre el desarrollo urbano y la protección del medio ambiente, pero es fundamental NO soltar el ritmo, así como el nivel de ambición en cada rincón de la ciudad y:

¡¡¡Es responsabilidad de todos los ciudadanos solidarios sostenibles!!!

<strong>Bogotá: ciudad sostenible de América Latina</strong> 2
(Bogotá, ciudad verde y sostenible)

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis