Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

‘Brain on Fire’: la encefalitis autoinmune y el trabajo del Dr. Josep Dalmau en el arte

Por: Armando Tovar 29 agosto 2023
Compartir
‘Brain on Fire’: la encefalitis autoinmune y el trabajo del Dr. Josep Dalmau en el arte
LA ENCEFALITIS AUTOINMUNE Y EL TRABAJO DEL DR. JOSEP DALMAU SE INMORTALIZARON EN EL ARTE.

La encefalitis autoinmune y el trabajo del Dr. Josep Dalmau se inmortalizaron en el arte gracias a 'Brain on Fire'.

Los avances y esfuerzos del doctor Josep Dalmau en materia de encefalitis autoinmune, quedaron inmortalizados en las páginas de un libro y también fueron llevados a la pantalla grande; esta es la historia de ‘Brain on Fire‘.

El doctor Josep Dalmau Obrador es un neurólogo español reconocido a nivel mundial, debido a que descubrió la primera encefalitis autoinmune, un padecimiento del cual ha identificado otros 11 tipos, de los 17 que existen de su manifestación.

Este grupo de enfermedades se presenta como inflamaciones en el cerebro que aparecen como una respuesta inmunológica y atacan a ciertas proteínas del cerebro.

Este video te puede interesar

En los pacientes que sufren la enfermedad pueden aparecer afectaciones en la función neurológica y en la producción del lenguaje, memoria, movimiento, crisis epilépticas e, incluso, dificultar procesos vitales como el de la respiración.

La relevancia del trabajo del doctor Josep Dalmau, director de neuroinmunología en el Hospital Clinic, ha sido reconocido de múltiples formas y una de ellas ocurrió a través de un paciente: Susannah Cahalan, quien escribió ‘Brain on Fire: My Month of Madness‘.

Josep Dalmau, el doctor que descubrió las encefalitis autoinmunes

La encefalitis autoinmune y el trabajo del Dr. Josep Dalmau se inmortalizaron en el arte

Esta obra autobiográfica narra los problemas a los que se enfrentó Cahalan a causa de la encefalitis provocada por anticuerpos anti-NMDA.

Susannah, quien trabajó como reportera del New York Post, se enfrentó a múltiples negligencias médicas, debido a que especialistas le otorgaron diagnósticos erróneos, entre los cuales la señalaron de alcoholismo, aun cuando no consumía bebidas embriagantes, y de padecer trastorno esquizoafectivo.

Después de todo, la mujer de 24 años recibió atención del médico Souhel Najjar, que identificó su caso como uno relacionado con el descubrimiento del doctor Josep Dalmau, quien en 2007 presentó al mundo una nueva clase de enfermedad autoinmune que implica a los receptores neuronales NMDA.

El trabajo literario fue todo un éxito en ventas y fungió como un promotor de la importancia en el diagnóstico de la enfermedad, la cual era muy poco conocida previamente y mal diagnosticada entre las personas que la padecían.

Posteriormente, la historia fue llevada a la pantalla grande con la película del mismo nombre, escrita y dirigida por Gerard Barrett. El filme fue protagonizado por Chlöe Grace Moretz, quien aparece en pantalla junto a Jenny Slate, Thomas Mann, Carrie Anne Moss y Richard Armitage.

Perspectivas: el Dr. Josep Dalmau y el descubrimiento de la encefalitis autoinmune

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas