Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Cambian de nombre al barrio de Tepito por ‘Reforma Norte’; denuncian gentrificación

Por: Armando Tovar 25 enero 2023
Compartir
Cambian de nombre al barrio de Tepito por ‘Reforma Norte’; denuncian gentrificación

Redes sociales advierten la gentrificación de Tepito, tras denunciar que una constructora cambió el nombre del barrio por Reforma Norte.

En los últimos años, el concepto de gentrificación ha resonado en las conversaciones de la sociedad, debido a la subida de rentas de departamentos y casas en algunas colonias de la ciudad de México. Ahora, el impacto de este fenómeno ha llegado a Tepito, el “barrio bravo” que pronto podría ser conocido bajo el nombre de Reforma Norte.

En redes sociales se ha difundido masivamente la publicación de un usuario de Twitter que descubrió cómo una empresa constructora ofrece departamentos presuntamente ubicados en una colonia llamada Reforma Norte.

Tepito se convierte en Reforma Norte para encarecer inmuebles

Sin embargo, su localización original coincide con las inmediaciones del “barrio bravo” de Tepito y la colonia Morelos, de acuerdo con el reporte del internauta.

Melquiades García: el rotulista eterno que salvó la herencia visual mexicana

Este video te puede interesar

“¿Se acuerdan de que están gentrificando Tacubaya? Pues ahora le llegó la hora a Tepito y a la Morelos que ahora son REFORMA NORTE“, es lo que se puede leer en el tuit al cual se adjuntaron dos fotografías de evidencia.

https://twitter.com/Erivlt/status/1617317061650419714

En las respuestas al post, la conversación sugiere que es una estrategia para aumentar el valor del inmueble. Además, señalan que podría emular la nomenclatura de la colonia Roma, misma que está divida en una sección norte y otra sur.

Las capturas de pantalla que fueron compartidas muestran que el predio se encuentra en Gorostiza 57. Cada propiedad tiene una extensión de 51.92 metros cuadrados y hasta 121.04 metros cuadrados.

El valor de estas viviendas va desde los 2 millones 100 mil pesos y promete también servicios como roof garden, gimnasio, salón de usos múltiples, estacionamiento, elevador, vigilancia las 24 horas del día, 2 recámaras y 1 o 2 baños.

Tepito acaba de convertirse en el primer barrio “mágico” de la CDMX

¿Qué es la gentrificación?

De acuerdo con la definición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al geógrafo Luis Alberto Salinas Arreortua, “La gentrificación es un proceso de reestructuración de relaciones sociales en el espacio. Hace referencia a que distintos sectores de la población con mayor capacidad económica se apropian de espacios urbanos que presentan ciertas cualidades, por ejemplo áreas verdes, buena ubicación, equipamiento, infraestructura y zonas culturales que son muy buscadas por el capital inmobiliario”.

Dicho fenómeno no sólo provoca modificaciones en la urbanidad, también, debido a que la vida se encarece por el nivel socioeconómico de los nuevos habitantes, causa el desplazamiento de los residentes originarios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas