Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Bon voyage señor Musk

Por: El Consejero 02 marzo 2023
Compartir
Bon voyage señor Musk

Hagamos pues un ejercicio de imaginación y supongamos por un momento que Elon Musk hubiera llegado a México la mañana de ayer y a su arribo, el país que hubiera encontrado.

¿Alguien en su sano juicio podría imaginarse a Elon Musk, el hombre más rico del mundo, transitando por las “seguras” carreteras de nuestro país?, ¿bajándose a degustar la tradicional gastronomía michoacana in situ o deteniéndose en Badiraguato a saludar a algún conocido? Pues esto podría convertirse en realidad si nos atenemos a las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo ya estar consultando en su agenda el día más propicio para recibir a tan ilustre personaje y darle una visita guiada.

Hagamos pues un ejercicio de imaginación y supongamos por un momento que Elon Musk hubiera llegado a México la mañana de ayer y a su arribo, el país que hubiera encontrado.

Para empezar, se habría enfrentado con la noticia del hallazgo de cuatro cadáveres descuartizados en las orillas de la carretera Pinotepa-Acapulco a la vista de las decenas de automovilistas que transitaban por el lugar, la delincuencia a todo lo que da pese a que este fin de semana tendrá lugar la final del Abierto Mexicano de Tenis en el puerto. Interesante también sería escuchar los comentarios que le haría el presidente al multibillonario, para explicarle los motivos de por qué cinco jóvenes que salieron a divertirse en Nuevo Laredo, terminaron muertos en el camino luego de que un grupo de soldados les disparara injustificadamente.

Este video te puede interesar

Nuestro país hace mucho tiempo que dejo de ser seguro, sexenio tras sexenio, sin exceptuar a ninguno, se dejó crecer a la criminalidad de forma tal que centenares de ciudades y municipios hoy se encuentran bajo el dominio de bandas delincuenciales. Un estudio sobre la violencia en México, elaborado por AC consultores, revela que antes de que el gobierno declarara la guerra contra el narcotráfico en diciembre de 2006 existían 18 organizaciones criminales disputando el territorio, hoy son 44 las agrupaciones que buscan hacerse de tan jugoso botín.

Las escisiones en ese periodo han estado a la orden del día: 11 durante el gobierno de Calderón; 13 con Enrique Peña Nieto y en los primeros cuatro años de esta administración, la de López Obrador, ya van 33.

370 mil homicidios dolosos (y contando) son el resultado de 16 años de violencia criminal que ni con balazos ni con abrazos se ha logrado controlar. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), poco más de la mitad de los municipios del país (mil 223), carecen de la cantidad mínima de policías para poder garantizar la seguridad de la población.

Si sumamos a esto la falta de capacitación y de armamento podemos entender porque muchos elementos, ya sea por temor o por así convenir a sus intereses, terminan sumándose a las filas del crimen organizado.

Seguramente todo esto ya lo sabe el señor Musk, quien tiene fama, además de la de un próspero empresario, de un hombre sobreinformado, así que se antoja difícil que alguna vez nos lo lleguemos a encontrar en alguna de nuestras carreteras, pero si por azares del destino esto llegara a pasar no olvidemos gritarle a su paso: “Bon voyage señor Musk”.

ESG y Transformación Digital, el 22 de marzo en CDMX

El próximo 22 de marzo, la Ciudad de México será sede del Lawit Legal Summit-Chasing Dragons, dirigido a ejecutivos de los sectores financieros, legal y de negocios, para abordar temas de criterios de desarrollo sostenible -conocidos por sus siglas en inglés de ESG, Environmental, Social, and Governmental-, y de Transformación Digital.

Participarán más de 30 expertos, entre ellos Rafael del Villar, director de Análisis y Políticas de Riesgos Ambientales y Sociales del Banco de México; Mariuz Calvet, directora de Finanzas Sustentables para Banca de Empresas México y Latinoamérica de HSBC; José Oril Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); Carlos de Regules, socio de Cambio Climático y Sostenibilidad de Deloitte Spanish Latinamerica, entre muchos otros.

Para información y registro en la página lawitgroup.com/chasing-dragons/

Administrar la abundancia eléctrica

Para la planta de Tesla en Nuevo León se espera una inversión de 4 mil 500 millones de dólares, lo cual es una cifra nada despreciable y muy buena noticia, máxime luego de que el presidente hiciera pasar aceite a más de uno -empezando por los neoloneses-, con su oposición inicial a la planta en el estado norteño y, ahora, hasta anuncie que va a pasear a Elon Musk por diferentes estados.

Si esto es bueno, podría ponerse mejor. A decir del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, con las oportunidades del nearshoring, podrían llegar inversiones superiores a los 35 mil millones de dólares a varios estados de la República, si se destraban las consultas y se evitan los paneles en materia energética solicitados por Estados Unidos y Canadá.

Hace unos días, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que van tres de cuatro bloques resueltos de las consultas en materia energética en el marco del T-MEC, quedando solo pendiente el del despacho eléctrico, el cual da prioridad a la CFE sobre las privadas. Y ahí es donde al parecer México no dará su brazo a torcer. Apenas este martes, el presidente López Obrador celebró que se ha regularizado la operación de las empresas privadas generadoras de energía eléctrica, pues con la figura del autoabasto y “con el pretexto de las energías limpias, hacian negocios sucios”, y reiteró que, con la política energética actual, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe generar el 54% de los requerimientos y el resto la iniciativa privada.

Y mientras este gobierno se ufana de construir la mayor central fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, a cargo de la CFE; la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó permisos para construir tres plantas solares que cumplían todos los requisitos, argumentando que en los siguientes cuatro años ¡se incrementará el congestionamiento de energía!, según nota de Reforma.

A tono con el estilo lopezportillezco de este gobierno, nos preparamos para administrar la abundancia de generación eléctrica con castillos en el aire, mientras se dejan pasar las verdaderas oportunidades.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos