Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Gigafactory: El compromiso sustentable de Elon Musk con Tesla

Por: MIT Sloan México 02 marzo 2023
Compartir
Gigafactory: El compromiso sustentable de Elon Musk con Tesla

Una gigafactory es la planta en donde se crean los corazones de los autos Tesla utilizando diversas prácticas sustentables.

Los empresarios de todo el mundo les ponen cada vez mayor atención en las diversas alternativas que tienen para volver de su negocio una alternativa más sustentable. Elon Musk escapó de esa tendencia y comenzó a construir su primera Gigafactory.

En 2014 el empresario de origen sudafricano apostó cerca de 5 mil millones de dólares a uno de los proyectos más innovadores, la creación de su primer “giga fábrica” en Nevada, Estados Unidos.

A partir de ese momento, Musk rompió uno de los paradigmas que más tiempo tenía estancado en la industria automotriz: la construcción de baterías que pueden almacenar energía renovable.  

Bon voyage señor Musk

Este video te puede interesar

Las máquinas que construyen máquinas”, así es como el magnate describe a estas plantas que le dieron a Tesla el poder de reducir sus costos. Eso gracias a que redujeron el número de celdas nuevas necesarias para generar la misma energía.

LAS BATERÍAS IMPORTAN, PERO LA FORMA EN LA QUE UNA GIGAFACTORY AYUDA AL MEDIO AMBIENTE, TAMBIÉN 

Tesla ha creado distintas iniciativas que ya han puesto en marcha en las distintas gigafábricas que tienen en todo el mundo. Cada una de ellas tiene por objetivo el uso de energía solar, la reutilización del agua y la reducción de energía. 

Por ejemplo, en la gigafactory de Nevada se utiliza energía proveniente de tejas solares. Esa tecnología funciona de forma similar a los paneles fotovoltaicos con la única diferencia de que las tejas forman parte de la construcción original de la obra. Lo que las hace más duraderas.

“Todas nuestras nuevas fábricas están diseñadas para ser cubiertas con paneles solares. A finales de 2021, habíamos instalado paneles solares con una capacidad de 21.405 kW. paneles con una capacidad de 21.405 kW. La gran mayoría está instalada en los tejados de Gigafactory Nevada, Gigafactory Nueva York y nuestras instalaciones de fabricación en California. Seguiremos añadiendo más capacidad a estas y otras instalaciones a medida que el espacio lo permita y sea económicamente viable”, mencionó Tesla en su página

En otras “giga fábricas” se tienen registros de que se reutiliza el agua que queda como excedente de la fabricación de sus productos, con lo que se reduce el consumo de agua e incrementa sus acciones de reciclaje

La gigafactory de Berlín se está construyendo en terrenos forestados y Tesla se comprometió a plantar el triple de árboles para reemplazar los que talen. Por su parte, la gigafactory de Texas posee ventanas aisladas y de baja emisividad con el objetivo de reducir la demanda de calefacción y refrigeración del edificio. 

También Musk ha ordenado utilizar distintas herramientas de inteligencia artificial (IA) para analizar la cantidad de energía que se usa para activar los sistemas de aire acondicionado

“Se espera que el control de IA consiga una importante disminución en el uso de energía para Tesla. Eso a medida que su uso se amplíe para controlar una parte mayoritaria del equipo de aire acondicionado (HVAC) en Gigafactory Nevada”, mencionó la empresa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas