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Categoría 1: el año del regreso

Por: El Consejero 30 Dic 2022
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AVIACIóN Y AERONáUTICA, PRINCIPALES RETOS PARA MéXICO EN 2023.

Uno de los retos que enfrentará nuestro país en materia aeronáutica para este 2023 será el de regresar a la máxima categoría luego de que fuera degradado a nivel 2 en mayo de 2021.

Uno de los retos que enfrentará nuestro país en materia aeronáutica para este 2023 será el de regresar a la máxima categoría luego de que fuera degradado a nivel 2 en mayo de 2021 por no cumplir con los estándares de seguridad operacional que demanda la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI por sus siglas en inglés), tras haber fallado en las diferentes auditorías realizadas por la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

Estar sembrado en la categoría 2 genera severas pérdidas a las líneas aéreas nacionales, las cuales quedaron fuera de la competencia por el turismo internacional, justo en el momento en que este se recuperaba de la crisis generada por la pandemia de covid-19.

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El descenso implica, entre otras cosas, que las empresas nacionales no pueden abrir nuevas rutas hacia la Unión Americana ni participar en operaciones de código compartido por considerarse que nuestro país no cuenta con leyes o reglamentos para certificar a los transportadores aéreos que garanticen los estándares internacionales y que la autoridad de la aviación civil no posee ni la experiencia técnica ni los recursos para supervisar la actividad de las empresas entre muchas otras observaciones.

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Aviación y aeronáutica, los principales retos de México para 2023

El status quo parece haber dado un viraje favorable con la llegada de nuevas autoridades en la materia, el General en retiro Miguel Enrique Vallin Osuna a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Jorge Nuño como titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, quienes asumieron el reto de recuperar el prestigio de México en materia aeronáutica con una nueva estrategia que contempla un mayor diálogo con sus pares estadounidenses y que incorpora a más de 60 especialistas trabajando en ese objetivo.

Existe un plan de trabajo que ya fue entregado a la FAA que integra tres temas capitales: los ajustes a la Ley de Aviación Civil y sus reglamentos; un plan de acción correctiva en seguridad y el incremento de hasta 35% en el presupuesto de la AFAC.

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Ya hay una hoja de ruta para el regreso, el mismo fue dado a conocer por el propio Nuño ante diputados hace apenas unas semanas, en términos generales el mismo prevé la llegada el 12 de enero del director de la FAA para una evaluación y determinar los faltantes; durante febrero se desarrollaría la auditoría para en marzo contar con las conclusiones y así en abril regresar al máximo circuito. Se habrán cumplido dos años de pérdidas pero a cambio se habrán sentado las bases para el futuro de la nueva aeronáutica civil en nuestro país.

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