CDMX: Zona, semana y artistas sostenibles
Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo […]
Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.
Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com
Este mes de febrero la CDMX tuvo la gran oportunidad de ser anfitriona de nuevo, y ya por 20 años de una semana y feria dedicada al arte contemporáneo, moderno, fotografía, diseño y anticuario más importante de América Latina, bajo el nombre “Zona Maco”. Literalmente convierte a la ciudad en una pasarela de artistas, eventos paralelos por toda la ciudad, fue semana de la Gala Anual del Museo Tamayo, y en general donde cada año va subiendo el número de participantes, así como la atracción de más expertos internacionales relacionados con el tema. Desde mi perspectiva es muy importante también resaltar la mezcla de arte con sostenibilidad, como la fórmula perfecta para generar mucha más consciencia de cuidar mejor nuestro planeta.
Arte Sostenible
Este video te puede interesar
Durante la feria, conocí muchos artistas que fueron integrando en sus obras materiales reciclados y a la naturaleza. Me da mucho gusto ver cada vez más de estos artistas, así como su influencia. Increíble poder presenciar obras icónicas de la semana. Como las dos obras recientes del pintor y escultor originario de Irapuato Jazzamoart o la obra escultural del artista mexicano Yoshua Okón que me llamó mucho la atención, todo en base de yeso blanco. Fue un recorrido muy interesante con artistas de todo el mundo presentes en México.
Un diálogo entre el arte, la humanidad y el medio ambiente.
Una de las pláticas más relevantes de la semana fue, con Nikolina Kovalenko, con quien coincidimos en diversos temas como el buceo en arrecifes de Asia Pacifico; su interés en la conexión psicológica de la humanidad con la naturaleza y el esfuerzo por exponer las consecuencias que nuestras acciones cotidianas tienen en el medio ambiente.
Nikolina, tiene una formación profesional muy interesante; graduada del Instituto de Arte Surikov de Moscú con maestría en Bellas Artes en 2011 y estudios adicionales en la Universität der Künste en Berlín, también recibió la Medalla de Oro de la Academia de Arte de Rusia. Trabaja con ecosistemas frágiles creando obras de arte inspiradas en lugares específicos de cada proyecto.
Sus temas van desde el calentamiento global, la deforestación y el blanqueamiento de los corales, hasta la exploración de cómo la naturaleza se incorpora históricamente a las mitologías y creencias culturales. Su objetivo es iniciar un diálogo sobre el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas naturales.
Actualmente reside y sigue creando obras en Nueva York, expone por todo el mundo con notables exposiciones individuales y colectivas, incluida la participación en prestigiosas exposiciones de museos como el MOMMA, el Museo Ruso y en colaboraciones con organizaciones ambientales y contribuciones a los esfuerzos de conservación. Su trabajo es reseñado en varias plataformas.
Su participación en la exposición ‘Reconciliación con los vivos’, tanto en París como en Florencia, subraya su compromiso de fomentar un diálogo entre el arte, la humanidad y el medio ambiente. Su pasión por trabajar y crear más consciencia sobre diversas amenazas ambientales viene también de una base muy informada sobre muy próximas:
Catástrofes ambientales
Sobre las cuales les comparto los siguientes datos:
I…Los arrecifes son los ecosistemas más biodiversos del mundo. Según especialistas, se estima que alrededor de la cuarta parte de todos los organismos marinos dependen de ellos como lugar de reproducción y alimentación.
II…El 50% de los arrecifes de coral del mundo ya han sido destruidos, y si no cambiamos el rumbo drásticamente, se espera que otro 40% desaparezca en los próximos 20 años debido al calentamiento de los océanos, la contaminación, la sobrepesca y la destrucción del hábitat.
III…Para el año 2100 los arrecifes de coral podrían dejar de existir.
Si seguimos la cadena de impacto, nuestro balance en el planeta y el cuidado de los océanos es de vital importancia hacerlo, pues este cubre más del 70% de nuestra casa, básicamente es el encargado de regular el clima.
Un océano sano, para tener un planeta sano
Para la humanidad es la principal fuente de vida, de alimentos y proteínas (para más de 1,000 millones de personas del mundo) y el solo hecho de considerar que produce por lo menos la mitad del oxígeno del planeta y que es el hogar de la mayor parte de la biodiversidad de este, podemos darnos cuenta de que es la base de la salud de todos, por lo que es fundamental un océano sano, para tener un planeta sano y billones de personas deben saber el impacto de nuestras acciones.
México es un país con la fortuna de organizar y de recibir eventos y artistas que nos enriquecen muchísimo. Así como de inspirar a muchos artistas mexicanos en seguir desarrollando su talento impresionante. Es mucho más fácil de conectar, gracias al arte la huella que tenemos como humanidad y el impacto que tenemos en nuestro planeta.
Agradezco muchísimo a Nikolina y a todos los artistas del mundo que cada vez se integran más con la naturaleza e inspiran más a todos en función de la causa – acción para emprender muchas más:
¡¡¡Acciones Sostenibles!!!