Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Chat GPT: Áreas de oportunidad y aplicaciones para las empresas

Por: Alejandro Moisés del Real Rico, Director de Innovación y Desarrollo 23 junio 2023
Compartir
Chat GPT: Áreas de oportunidad y aplicaciones para las empresas

Gracias a las capacidades y usos de Chat GPT puede ser utilizado en diferentes áreas, industrias y trabajos para facilitar y hacer más eficientes algunas tareas.

Hace unos cuantos años el uso de la inteligencia artificial sonaba a película de ciencia ficción, en la actualidad se está normalizando de manera acelerada; éste es el caso de ChatGpt, una herramienta que funciona con inteligencia artificial y que últimamente está tomando gran relevancia gracias a las grandes capacidades con las que cuenta.

¿Qué es Chat GPT?

Chat GPT es un modelo de lenguaje de aprendizaje automático basado en redes neuronales que fué creado por OpenAI en el año 2020 para responder preguntas de manera conversacional a través de un cuadro de texto similar al de un chat. La última actualización para la versión gratuita GPT-3.5 fue en septiembre de 2021 por lo que uno de los principales inconvenientes es que no tiene la capacidad responder sobre eventos o información después de esa fecha.

De manera general, el funcionamiento de Chat GPT está basado en el entrenamiento previo del modelo con grandes cantidades de texto, patrones y ejemplos de lenguaje humano para posteriormente, generar respuestas a partir de entradas de texto proporcionadas por los usuarios. Durante la generación de respuestas, el modelo utiliza una combinación de atención y cálculos matemáticos para seleccionar y generar las palabras más adecuadas según el contexto.

¿Qué uso tiene el Chat GPT?

Este video te puede interesar

Actualmente el uso de este modelo es variable y puede utilizarse principalmente para las siguientes funciones:

  • Responder preguntas: Chat GPT tiene la capacidad de proporcionar respuestas a las preguntas que se le realice basandose en su entrenamiento.
  • Asistencia en la resolución de problemas: Puede ayudar a encontrar posibles soluciones o información relevante para abordar una situación.
  • Generación de texto: Apoya en la redacción de documentos, correos, composición de ensayos o incluso en la creación de contenido creativo.
  • Aprendizaje y explicación: Proporciona explicaciones y definiciones para ayudar a una mejor comprensión. 
  • Traducción: Tiene la capacidad de generar traducción de textos.
  • Generación y búsqueda de código: Ayuda a los programadores ofreciendo códigos y rutinas en diferentes lenguajes, lo que agiliza las búsquedas y la implementación.
  • Conversación y entretenimiento: Además de brindar información, una de las funciones más recurrentes e la de mantener conversaciones informales, hacer juegos de palabras o simplemente charlar con fines de entretenimiento y pasar el tiempo.

Áreas de oportunidad y aplicaciones

Gracias a las capacidades y usos de Chat GPT puede ser utilizado en diferentes áreas, industrias y trabajos para facilitar y hacer más eficientes algunas tareas, entre las que estan:

  • Asistencia educativa: Puede ser un apoyo para los estudiantes a través de la resolución de dudas, explicando conceptos y generando contenido relacionado a una amplia gama de materias académicas para realizar trabajos o investigaciones.
  • Atención al cliente: Tiene la capacidad de ser utilizado en servicios de atención al cliente para proporcionar respuestas rápidas y precisas a consultas comunes, ayudando a los usuarios a resolver problemas o encontrar información relevante.
  • Desarrollo de chatbots: Gracias a que puede mantener conversaciones y generar respuestas coherentes Chat GPT se convierte en una buena opción para el desarrollo de chatbots utilizados en sitios web, aplicaciones móviles y otras interfaces de usuario.
  • Generación de contenido para editores y marketing: Puede ser utilizado como apoyo para generar contenido como artículos, informes, anuncios y descripciones de productos.
  • Medicina: Al poder responder preguntas, una de las aplicaciones más interesantes podría ser la de brindar información a los pacientes e información sobre padecimientos o tratamientos médicos.
  • Programación: Facilita la generación de código de programación de rutinas comunes en múltiples lenguajes y evita errores de búsqueda de sentencias facilitando y agilizando su implementación en los programas que se desarrollen.
  • Investigación y análisis: Puede ayudar a recopilar información, analizar datos y proporcionar ideas en campos de investigación académica, ciencia de datos y el análisis de mercado.

Si bien Chat GPT facilita y hace más ágiles las tareas, sugiero que los resultados que arroja sean supervisados y verificados antes de ser ejecutados, ya que al ser una inteligencia artificial su conocimiento se basa en patrones y ejemplos de texto con los que fue entrenado y que en ciertas ocasiones pueden resultar con algunos errores y requerir correcciones. 

Los modelos de lenguaje de aprendizaje automático como Chat GPT evolucionan de manera constante y se adaptan a los cambios y necesidades de la humanidad muy rápidamente, sin embargo, aún tienen un largo camino por recorrer, hoy en día Open AI lidera esfuerzos para que estos modelos sean compatibles y puedan ser utilizados y desarrollados por terceros, por ejemplo, con el desarrollo de una API.

La idea de que una herramienta como ésta sea capaz de trabajar de manera automatizada, sin la supervisión de una persona aún esta lejos de ser real, pero hay que destacar que brinda un buen apoyo en algunas tareas para ahorrar y hacer más eficiente el tiempo invertido en ellas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas