Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El emprendimiento digital, ¿una alternativa para combatir el desempleo en México?

Por: Juan Martín Vignart, Country Manager Tiendanube México 23 junio 2023
Compartir
El emprendimiento digital, ¿una alternativa para combatir el desempleo en México?

Una menor inversión en gastos fijos y tener un esquema de ventas a bajo costo son dos claras ventajas de emprender en el ecosistema digital.

En su concepción más básica, el emprendimiento es una forma de autoempleo; hacerlo de manera digital, por su lado, incluye el beneficio de usar recursos tecnológicos cada vez más sofisticados. Asimismo, conforme aumenta el acceso y la adopción global de Internet, no solo crecen las oportunidades que ofrece la digitalización, sino también la cantidad de personas que realizan compras en línea. 

Tan solo en 2022, las ventas minoristas de comercio electrónico superaron los 5.7 billones de dólares estadounidenses en todo el mundo y la expectativa es que esta cifra aumente en los próximos años, de acuerdo con datos de Statista. El ecommerce se ha convertido en parte indispensable del comercio minorista global, con un crecimiento extraordinario incluso en contextos como la pandemia por COVID-19, donde México fue el segundo país de América Latina con mayor crecimiento en ventas en línea, como señala el Informe Anual de Comercio Electrónico, Nubecommerce 2023 de Tiendanube México. 

Sin duda, las tiendas digitales son una alternativa para enfrentar el desempleo, pues permiten ahorrarse costos que un local físico implica, como costos de alquiler, mantenimiento, personal, entre otros, además aumenta significativamente el alcance geográfico de las ventas y permite ampliar los horarios de compra para los usuarios. 

Este video te puede interesar

Abrir una tienda en línea implica una inversión menor en gastos fijos, entre otros beneficios, como contar con un mayor alcance y mejor control de inventario, además,  abre un abanico de posibilidades para iniciar negocios bajo esquemas diferentes, como el dropshipping, modelo de venta digital en el que un vendedor puede realizar ventas sin tener inventario, funcionando como intermediario realizando la solicitud a un tercero. 

Este tipo de autoempleo es una excelente opción tanto para sortear el desempleo, como para tener una fuente de ingreso extra que se puede convertir en un negocio exitoso. Si bien existe una curva de aprendizaje por la que cualquier emprendedor tiene que pasar para que su negocio sea sostenible, esta no tiene que ser tortuosa, gracias a plataformas como Tiendanube y sus integraciones, es posible poner al alcance las herramientas tecnológicas necesarias para lograrlo.

Como en todo proyecto, lo importante es tener disciplina, compromiso, capacitarse e identificar los recursos digitales ideales para crear el negocio que se desea. Por ello, comparto estos tres consejos para todas aquellas personas que desean emprender en el ecosistema digital y aún no saben por dónde empezar:

  1. Atrévete a dar el salto. Lo más importante es empezar, pero los negocios digitales permiten avanzar de manera más ágil con ayuda de la tecnología e ir paso a paso, con el fin de probar y hacer ajustes para que las cosas resulten como deseas. ¡Dile adiós al miedo a emprender! 
  2. Busca a los socios indicados. Empezar de cero un negocio puede ser muy complicado, por lo que es recomendable conseguir herramientas de tecnología, logística, pagos, marketing, entre otras, que se adecuen al tamaño de tu emprendimiento y tus necesidades.
  3. Invierte en generar comunidad. Invertir tiempo y recursos en generar contenido atractivo en las redes sociales de tu negocio y usarlo como escaparate para la identidad de marca, así como dar a conocer los productos que vendes por esta vía, te permitirá llegar a personas que de otra forma no llegarían a tu tienda online. La clave es conectar con ellas para convertirlas en usuarios frecuentes. 

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos