Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Claudia Goldin, tercera mujer en recibir un Nobel de economía

Por: El Consejero 10 octubre 2023
Compartir
Claudia Goldin, tercera mujer en recibir un Nobel de economía

Resulta muy refrescante que en esta ocasión el premio Nobel de economía, por cierto el único que no forma parte del legado del inventor de […]

Resulta muy refrescante que en esta ocasión el premio Nobel de economía, por cierto el único que no forma parte del legado del inventor de la dinamita, haya sido otorgado a una mujer y más por un tema que nos atañe a todos como sociedad, simple y llanamente porque se trata de un tema de justicia.

Claudia Goldin, estadounidense, ha dedicado una buena parte de su vida a documentar las desigualdades en el mercado laboral entre hombres y mujeres a través de un estudio que la llevó a recorrer doscientos años de historia en la Unión Americana, descubriendo las causas que fueron provocando esta brecha y los motivos en el tiempo que llevaron a su evolución.

En contexto, Randi Hjalmarsson, miembro del comité que participó en la designación de Goldin, señaló que, a escala mundial, el 50% de las mujeres participan del mercado laboral frente al 80% de hombres ganando menos y teniendo muy pocas opciones de llegar a los puestos más altos a escala profesional. Las razones las dio la propia Goldin en una entrevista concedida al diario El País hace ya algunos años, y no tienen que ver necesariamente con discriminación. Pese a la mejora en educación, incluso superando a la de algunos varones, las mujeres han visto reducidas sus posibilidades frente al “presentismo” del hombre quien no tiene barreras para permanecer un tiempo extendido en las oficinas, mientras que las mujeres se ven acotadas por las labores del hogar y el cuidado tradicional de los hijos.

Este video te puede interesar

Resulta interesante que, de acuerdo al análisis de Goldin a partir del descubrimiento de la píldora y el control de la natalidad en los años 60, la brecha empezó a reducirse de manera notoria. La economista también se ha interesado en el tema de los anticonceptivos y su impacto en las decisiones profesionales y matrimoniales de la mujer, así como la pérdida del apellido familiar una vez que las mujeres son desposadas, en el caso de Estados Unidos.

Paradójicamente, la propia Goldin es un ejemplo de esa inmensa brecha entre hombres y mujeres que aspiran a ocupar altos puestos de responsabilidad. En 1990 fue designada como la primera mujer en estar al frente del departamento de Economía en la Universidad de Harvard y el lunes se convirtió en apenas la tercera mujer que será acreedora al Nobel de economía otorgado por el Banco de Suecia en Ciencias Económicas, en honor a Alfred Nobel.

Seguros: el balance entre siniestralidad y primas

El mercado de los seguros en México se encuentra altamente siniestrado y no ha recuperado el nivel que tenía antes de la pandemia. El ramo de vida viene de un periodo de pandemia con aumentos en las hospitalizaciones y el número de decesos, particularmente entre 2020 y 2022. Una vez terminada la pandemia de covid-19, vino un incremento en la circulación de vehículos con la consecuente alza en los accidentes y el robo a autotransporte, alcanzándose una siniestralidad a niveles que no se tenían ni siquiera antes de la pandemia.

Esta alta siniestralidad en los ramos de vida y vehículos tuvo por consecuencia altas primas, sin un beneficio tangible para el asegurado. Vino una competencia exacerbada en toda la industria y eso provocó que las primas bajaran relativamente; sin embargo, esa eterna competencia entre las primas y la siniestralidad nunca se ve balanceada.

Un escenario complejo para las compañías, los asegurados y quienes quieren adquirir un seguro. Las empresas hacen un esfuerzo por mejorar sus productos, por hacerse más competitivas, por mejorar su servicio a los intermediarios, y seguir brindando una gama cada vez más amplia de atención al asegurado.

Con más de 30 años de experiencia en el sector y conocimiento profundo del mercado, Juan Viteri, director general de Sicúrika, bróker de seguros y fianzas, entiende perfectamente qué es lo que buscan las aseguradoras en un socio, en términos de un bróker de seguros, y entiende lo que busca el cliente de un intermediario. “El trato personal sigue siendo la base de este negocio”, dice convencido.

Sicúrika cuenta con los productos de línea con las mejores aseguradoras como socios, lo que les permite dar buenas coberturas al precio más conveniente acorde a lo que el cliente solicita y puede pagar. En el ramo de autos, la cobertura para autos particulares, flotillas, tractocamiones y transporte de mercancías. En daños, coberturas desde casa habitación, naves industriales, fábricas, aeronaves y buques. En vida, especializados en grupo y colectivo. Al final de cuentas, no deja de ser un negocio de y entre personas.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis