Redes sociales
Redes sociales

Jefatura de Gobierno de la CDMX: 3 de cada 10 capitalinos prefieren a una mujer, revela encuesta

Por: Mujer Ejecutiva 10 octubre 2023
Compartir
Jefatura de Gobierno de la CDMX: 3 de cada 10 capitalinos prefieren a una mujer, revela encuesta

La encuesta reveló que la preferencia por una mujer para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, cambia dependiendo del nivel socioeconómico

A pesar de que aún faltan algunos meses para la contienda electoral 2024, en donde por primera vez dos mujeres competirán por la Presidencia de la República, este tema ha comenzado a ganar relevancia en los medios de comunicación, las redes sociales y entre la población en general.

Ante esto, la presencia femenina ha cobrado notoriedad en la política y en la perspectiva de los ciudadanos sobre quién podría gobernar nuestro país.

En este contexto, la consultoría de investigación, Nosótrikas Tik Tank, realizó una encuesta con perspectiva de género, en la Ciudad de México, con el propósito de conocer las opiniones y preferencias de la población respecto a las candidaturas para la Jefatura de Gobierno.

Este video te puede interesar

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto, que 3 de cada 10 personas preferirían a una mujer en la Jefatura de Gobierno de la CDMX; mientras que 2 de cada 10 optan porque el puesto esté a cargo de un hombre; y 5 de cada 10 no tiene preferencia por algún género.

¿Quién será el candidato de la oposición para la Jefatura de Gobierno en CDMX?

Edad influye en preferencia por una mujer u hombre

Otros de los hallazgos interesantes de la encuesta, es que la edad de los ciudadanos influye en su perspectiva. Entre más grandes son las personas, mayor es su preferencia por una candidata. El 38% de las personas de más de 55 años consideran que una mujer gobernaría mejor la Ciudad de México.

Para el electorado de 18 a 24 años, el género no es relevante ya que el 55% respondió que no tiene preferencia específica hacia una mujer o un hombre; en tanto que para la población de 25 a 34 este porcentaje aumentó a 63 por ciento.

Sin embargo, en el grupo más joven de 18 a 24 años, sí marcaron una preferencia por sexo, hubo una mayor inclinación hacia un candidato hombre para ocupar la Jefatura de Gobierno de la capital del país.

Nivel socioeconómico e intención de voto

Respecto a las diferencias por nivel socioeconómico, los estratos de ingresos más bajos prefieren en mayor medida a una mujer (54%), comparado con los niveles más altos con 25%.

Esto se intensifica cuando se analiza por género; el 65% de las mujeres de estratos bajos prefieren a una representante femenina en el gobierno de la CDMX; en contraste, únicamente el 28% del género femenino perteneciente a estratos altos tiene esta preferencia.

Al respecto, Alejandra Nava, investigadora Sr. de Nosótrikas Tik Tank; argumentó que, “Una posible explicación de este resultado es que en los niveles más bajos hay mayor desconfianza hacia la clase política (tradicionalmente masculina), por lo que es mayor la preferencia por una candidata como una vía alterna que explorar”.

Por su parte, las personas con un nivel de ingresos medio fueron el grupo que señaló menor preferencia por el género de quien pueda ocupar la Jefatura de Gobierno de la CDMX, ya que el 55% refirió que esto era irrelevante.

El género no determina el voto

Cabe destacar que de las personas que reportaron que una mujer sería mejor como Jefa de Gobierno en la CDMX, el 30% eligió a un hombre cuando se les cuestionó la intención de voto con escenarios de posibles candidatas y candidatos.

Según Itzel Robles, investigadora de Nosótrikas Tik Tank, “Esto podría deberse a distintos factores, por un lado, que las candidatas presentadas no los convencen, es decir, que el género no es la variable más importante para definir su voto. Por el otro, podría ser una respuesta enmarcada en ‘el deber ser’ y no una decisión de voto espontánea, es decir, que existe una brecha entre lo que se reporta racionalmente y la decisión emocional”.

Finalmente agrega que, para una predicción de voto efectiva, es necesario complementar las encuestas con acercamientos cualitativos, para analizar el lenguaje no hablado y las emociones inmersas en la toma de decisión.

Es importante indicar que la encuesta se realizó de manera presencial en viviendas de la capital del país, con 500 casos, con un nivel de confianza del 95%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos