Claudia Sheinbaum: verdades a medias
No deja de ser una caja de sorpresas esa Cuarta Transformación que se oferta como un ente inmaculado, que se caracteriza por no ser igual, […]
No deja de ser una caja de sorpresas esa Cuarta Transformación que se oferta como un ente inmaculado, que se caracteriza por no ser igual, por ser un baluarte en la lucha contra la corrupción en donde la máxima es no robar, no mentir y no traicionar. En los hechos, sin embargo, los funcionarios que la representan (de arriba hacia abajo) no dejan de tener las mismas “fragilidades”, pero potenciadas, que exhibieron sus predecesores tanto en el Revolucionario Institucional como en Acción Nacional.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) nos regala una nueva muestra de que, para algunos de estos personajes, la tan cacareada autoridad moral es tan sólo una frase para validar presuntas acciones deshonestas de las que el pueblo bueno no está enterado o no se quiere enterar.
Durante el primer debate por la Presidencia de la República, el pasado 7 de abril, Claudia Sheinbaum declaró públicamente ante millones de mexicanos que vive en un departamento rentado, haciendo suponer que no contaba con inmuebles de su propiedad. En su publicación MCCI pone al descubierto que esta “suposición” no es necesariamente verdad ya que en su declaración de bienes, cuando inició la jefatura de Gobierno, registró dos casas y dos departamentos. La casa de Tlalpan que ocupó durante 30 años, hoy se encuentra a nombre de su hija Mariana Ímaz Sheinbaum, tras promoverse un juicio por “prescripción positiva” cuya sentencia “curiosamente” se resolvió seis días antes de que asumiera en el cargo.
Este video te puede interesar
La candidata de Morena-PT-Verde señaló en repetidas ocasiones que abandonó esa casa en 2018 pero, de acuerdo a los registros del Instituto Nacional Electoral, siguió manteniendo su domicilió en San Andrés Totoltepec hasta 2022.
Algo similar sucedió con una casa reportada en Cuernavaca y que fue cedida a su hijo putativo Rodrigo. El caso es que, de la nada, en su declaración patrimonial de 2023 la exjefa de gobierno en el apartado de inmuebles señaló “ninguno”. Eso sí, MCCI señala que en la propia declaración se aclara que todos los datos de bienes declarados a nombre de ella y su entonces pareja (Carlos Imaz, sí, ese mismo que fue grabado recibiendo fajos de billetes de Carlos Ahumada), dependientes económicos y/o terceros o que no sea en copropiedad con el declarante, no serán públicos.
Verdades a medias que se acumulan a otras, como las reveladas en los Panama Papers en donde se encontró que tres empresas ligadas a su familia, incluida su madre, se encuentran en una investigación sobre paraísos fiscales. En el mismo debate presidencial, Xóchitl Gálvez lo refirió, a lo que Sheinbaum contestó que era falso, sin embargo días, después aclaró en una entrevista que esa inversión sí existió, que era una cuenta que su abuelita tenía “hace muchos años” y que pasó a sus tías, lo cual no es ilegal, insistió. Frase que nos remite a aquella acuñada por Ana Elizabeth García Vilchis en su sección de los miércoles en la conferencia matutina de López Obrador: “No es falso pero se exagera”…
El hermano del “Mencho” y las elecciones
La tarde del domingo, la Guardia Nacional detuvo a Abraham Oseguera Cervantes, “Don Rodo”, hermano de Nemesio Oseguera, el “Mencho”, en un fraccionamiento del municipio de Autlán de Navarro, región de Jalisco donde se estima se esconden varios de los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El primer círculo del líder del CJNG se conforma de su núcleo familiar. Además de Abraham, está su otro hermano Antonio, “Tony Montana”; su esposa Rosalinda González Valencia; sus cuñados Abigael y Gerardo González Valencia -identificados como los “Cuinis”-, y su hijo Rubén, el “Menchito”, todos ellos detenidos. A ello se suman las versiones de que el “Mencho” se encuentra enfermo, lo que complicaría dirigir la organización criminal con personas de confianza que no sean familiares.
Con este contexto, la captura de Abraham Oseguera representa una baja importante para el cártel, uno de las mayores generadores de violencia en el país, tanto por sus disputas territoriales con el Cártel de Sinaloa y grupos delictivos locales, como contra las autoridades de todos los niveles de gobierno, empezando por las fuerzas armadas; a lo que se suman bloqueos, quema de vehículos y negocios, como la quema de 25 oxxos en Guanajuato y Jalisco en agosto de 2022.
Uno de los lugares donde el CJNG sostiene estas disputas es Chiapas, estado fronterizo clave en el paso de droga y migrantes y, donde, también este domingo, Claudia Sheinbaum y su comitiva fueron detenidas en un retén de un grupo de hombres armados y encapuchados en Motozintla.
Entre que sea un montaje, como dijo el presidente López Obrador, sean del Cártel de Sinaloa o autodefensas, la realidad es que el evento sucedió en uno de los municipios chiapanecos afectados por los enfrentamientos entre cárteles, un estado donde hay por lo menos cuatro precandidatos asesinados y dos desaparecidos.
La captura del hermano del “Mencho” podría ser motivo de reacciones violentas por parte de la organización criminal, no sólo en Jalisco, sino en cualquier lugar donde tenga presencia el CJNG, pudiendo ser objetivo cualquiera de las campañas electorales las cuales, de por sí, ya han sufrido agresiones y bajas de aspirantes de todos los partidos.