Inicio » Coahuila, no tan fácil para la alianza

Coahuila, no tan fácil para la alianza

by El Consejero

Este domingo arrancaron formalmente las campañas en Coahuila, y este lunes las de Estado de México. En el caso de Coahuila, están en disputa la gubernatura y 25 diputaciones locales -16 de mayoría relativa, 9 de representación proporcional-; mientras que en el Estado de México sólo se elegirá gobernadora.

En el caso mexiquense, las encuestas de arranque de campaña dan una ventaja a Delfina Gómez de entre 16 y 18 puntos, rebasando los 50 puntos en tres de cuatro encuestas, lo que implica una remontada difícil pero no imposible para Alejandra del Moral, máxime en un escenario donde sólo figuran dos candidatas en el estado más poblado del país y considerando los buenos resultados que tuvo la alianza en la pasada elección de presidentes municipales del 2021. Tenga la certeza que la elección será reñida y, de ganar Delfina, no será por una ventaja holgada.

Por el contrario, las encuestas sobre la elección en Coahuila generan confusión, aunque todas dan ventaja a Manolo Jiménez, el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD bajo el nombre de Alianza Ciudadana por la Seguridad, sobre el morenista Armando Guadiana. Sin embargo, mientras El Financiero apenas da una ventaja de 2% a Manolo sobre Guadiana (44-42); El Heraldo lo pone 8.5% de diferencia (40.1-31.6) y Reforma le da hasta 18 puntos de ventaja al exalcalde de Saltillo sobre el empresario carbonero (51-33).

Se pensaría que, de todas formas, hay unanimidad en la ventaja de Manolo Jiménez, sin embargo, hay otros candidatos participando que podrían modificar los resultados. Uno de ellos es la moneda de cambio que representa Lenin Pérez, candidato de la coalición del partido local Unidad Democrática de Coahuila y el partido Verde. La cercanía del Verde con la 4T hace previsible que en algún momento haga declinar a su candidato a favor de Morena… ¿o del PT?

Porque quien podría remontar si caen las preferencias a Guadiana, es Ricardo Mejía Berdeja, candidato del PT, postulado luego de inconformarse por la elección interna de Morena. Las encuestas le dan al exsubsecretario de Seguridad federal entre 7% y 16%, nada despreciables para desplazar a Guadiana. De ahí a ganarle a Manolo ya sólo habría un paso. Basta recordar el caso de Nuevo León, donde Samuel García remontó del tercer lugar a partir de que se desmoronó la morenista Clara Luz Flores luego de difundirse su video con Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM.

Paradójicamente, entre lo peor que le puede pasar a Manolo es que se caiga Guadiana.

Trump: primer presidente de EEUU procesado bajo cargos penales

Este martes será un día histórico en la vida política de los Estados Unidos. Por primera vez un expresidente será acusado de cargos penales. Será retratado de frente y de perfil con un número en la parte inferior y sus huellas dactilares se sumarán a las de un archivo que recopila las de millones de ciudadanos que en algún momento infringieron la ley o por lo menos la fiscalía tuvo los suficientes elementos para considerar altamente probable que así hubiese ocurrido.

Desde sus años de juventud Donald Trump ha disfrutado aparecer en las primeras planas y esta no parece ser la excepción. Acusado de haberle pagado a una actriz porno (Stormy Daniels) 130 mil dólares para comprar su silencio, aparentemente con fondos de su campaña presidencial de 2016, ahora finge ser la víctima, habla de un complot de Estado para dejarlo fuera de la carrera presidencial y amenaza con revertir las acusaciones apoyadas en cifras.

De acuerdo a sus números, aventaja al presidente Joe Biden en las preferencias electorales y supera a 14 pretendidos rivales republicanos con el 51% de las intenciones de voto seguido, muy a la distancia, del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que tendría 21%. Una diferencia de 30% es muy grande, probablemente tan grande como los embustes del magnate.

El domingo durante la emisión del programa Face the Nation de la cadena CBS, el ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, calificó este momento como una arma de dos filos: si el fiscal Alvin Bragg no provee al juez, Juan Manuel Merchan, de los elementos necesarios para inculpar al empresario, este utilizará el resultado para catapultarse a la nominación por el partido republicano a la presidencia, de lo contrario, Trump se encontraría en serios problemas habida cuenta de que difícilmente el electorado se pronunciara a favor de un criminal condenado, esto pese a que constitucionalmente no estaría impedido de presentarse a la elección.

La cadena de televisión CNN dio a conocer una encuesta de acuerdo a la cual el 60% de los estadounidenses están a favor de que Trump sea procesado, el problema para Biden podría radicar en que casi tres cuartas partes de los entrevistados consideran que las acusaciones están contaminadas con el elemento político. Si algo caracteriza a esta encuesta es la polarización política que refleja: el 94% de los demócratas apoya el juicio, y el 79% de los republicanos lo reprueba.

Hacia el mediodía de este martes nos habremos de enterar del resultado de esta primera audiencia en la que está previsto que el magnate lleve su proceso en libertad bajo palabra. Incluso ya anuncio que hará un pronunciamiento a lo largo de la tarde una vez que regrese a Florida, su lugar de residencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

You may also like