Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Cómo ver mi Buró de crédito gratis este 2022?

Por: Mundo Ejecutivo 29 septiembre 2022
Compartir
¿Cómo ver mi Buró de crédito gratis este 2022?
BURó DE CRéDITO

El Buró de crédito es la plataforma encargada de hacer una recopilación sobre el comportamiento a la hora de pagar deudas y créditos.

El Buró de crédito es la plataforma encargada de hacer una recopilación de información sobre el comportamiento de la población a la hora de pagar deudas y créditos. Por lo que nunca está de más conocer tu historial crediticio.

¿Cómo ver mi Buró de crédito gratis este 2022?

Primero, hay que mencionar que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Buró de crédito más que una lista negra, es una Sociedad de Información Crediticia (SIC) que brinda datos confiables de personas físicas y morales, y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito con entidades financieras, empresas comerciales o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

En este sentido, el Buró de Crédito contiene el nombre del cliente, su domicilio, la lista de créditos solicitados y su comportamiento a la hora de pagar. Además, la plataforma utiliza esta información para crear un reporte o historial crediticio.

Este video te puede interesar

Este mecanismo también reporta el comportamiento del usuario a la hora de pagar servicios de telefonía y televisión por cable.

 

Pasos para consultar el Buró de crédito gratis:

 

  • Deberás solicitar un reporte de crédito especial al correo asesoria@condusef.gob.mx o al teléfono 55-53400-999.
  • Debes contar con CURP, INE, RFC y comprobante de domicilio escaneados.
  • Esperar respuesta e instrucciones hasta cinco días hábiles

 

Recuerda que saber cómo va tu historial crediticio es importante para pedir un crédito cuando, pues para otorgarlo, lo primero que hacen los bancos es consultar el Buró de Crédito para evaluar si es viable.

Sin embargo, como la mayoría de procesos o consultas en línea las instituciones han alertado de posibles fraudes al consultar el buró de crédito.

 

¿Existe fraude a la hora de consultar mi Buró de crédito gratis?

 

Hace no mucho, la CONDUSEF emito una alerta por la existencia de la página webwww.consultareportedecredito.com que buscaba engañar a las persona al ofrecerles borrarlas del Buró de Crédito y  detener acciones judiciales de cobranza. Solicitando al usuario datos personales como nombre, dirección, teléfono, RFC, CURP y correo electrónico.

En este sentido, las autorizares se percataron que la empresa fraudulenta utiliza un formato que asemeja el formulario del Reporte de Crédito especial utilizado por el Buró de Crédito. Después de que el usuario brinda esta información, aparece un chat online, en donde un “asesor” indica que fue detectado un adeudo en la consulta de su Buró de crédito, teniendo una orden judicial para embargo.

En base a esto, el asesor ofrece al usuario detener el procedimiento judicial y borrar el supuesto adeudo del Reporte de Crédito Especial, si éste realiza en ese momento, el pago correspondiente en una “cuenta concentradora” de una institución bancaria específica. Para finalizar, luego de haber realizado el pago, el chat se cierra y el usuario no vuelve a tener contacto con el supuesto asesor.

Condusef tiene algunas recomendaciones para evitar el fraude:

  • Recuerda que puedes obtener gratuitamente tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses.
  • Si no estás de acuerdo con algún dato o registro presenta tu reclamación ante Condusef o ante la Sociedad de Información Crediticia correspondiente.
  • También te recomendamos solicitar ante Condusef tu Reporte de Crédito de manera gratuita.
  • Visita las páginas oficiales www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx

 


TE PUEDE INTERESAR:

Banco de Inglaterra toma medidas de emergencia: 3 claves para entender la crisis

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos