Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Banco de Inglaterra toma medidas de emergencia: 3 claves para entender la crisis

Por: Mundo Ejecutivo 29 septiembre 2022
Compartir
Banco de Inglaterra toma medidas de emergencia: 3 claves para entender la crisis
BANCO DE INGLATERRA

El Banco de Inglaterra comprará bonos a largo plazo a una tasa de £5 mil millones por día durante los próximos 13 días laborables.

El Banco de Inglaterra (BoE) tomó medidas de emergencia, desencadenando un programa de compra de bonos de 65.000 millones de libras esterlinas (72.500 millones de euros) destinado a detener una crisis en espiral en los mercados de deuda pública.

Banco de Inglaterra toma medidas de emergencia: 3 claves para entender la crisis

  • El banco central advirtió sobre un “riesgo material para la estabilidad financiera del Reino Unido” debido a la agitación en el mercado de bonos del gobierno del Reino Unido, que fue provocada por los recortes de impuestos y el plan de endeudamiento del canciller del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, la semana pasada.
  • El BoE suspendió un programa para vender gilts (gilt, es una abreviatura anglosajona del término gilt-edged security, con el que se designa a los valores de máxima solvencia que son equiparables al oro. Se trata exclusivamente de deuda pública soberana emitida o garantizada por los gobiernos del Reino Unido y nominada en libras esterlinas), como parte de un esfuerzo por controlar la inflación creciente, y en su lugar se comprometió a comprar bonos a largo plazo a una tasa de £5 mil millones por día durante los próximos 13 días laborables.
  • Los economistas advirtieron que la inyección de miles de millones de libras de dinero recién acuñado en la economía podría impulsar la inflación. “Este movimiento será inflacionario en un momento de inflación ya alta”, dijo Daniel Mahoney, economista británico de Handelsbanken.

 

Banco de Inglaterra, al borde del colapso

 

Este video te puede interesar

Los recientes cambios caóticos en la libra esterlina y en los bonos del gobierno del Reino Unido significan que los comerciantes están en estaciones de pánico, lo que obliga al Banco de Inglaterra a intervenir para calmar las cosas.

 

PREDICCIONES

Las espectaculares caídas de la semana pasada fueron provocadas por la dramática decisión política de la primera ministra Liz Truss de pedir prestados miles de millones para reducir los impuestos con la esperanza de potenciar el crecimiento económico.

El Banco de Inglaterra externo que publicará nuevas previsiones el próximo mes, pero actualmente la libra esterlina va en picada.

Tan sólo el miércoles, la libra había vuelto a caer frente al dólar debido a la preocupación causada en los inversores por una intervención del BoE para limitar la subida del costo de la deuda británica.

Lawrence Summers, secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton, predijo un futuro sombrío en una serie de tuits del 28 de septiembre.

Dijo que la libra caerá por debajo de la paridad tanto con el dólar como con el euro, mientras que las tasas de interés a corto plazo del Reino Unido se triplicarán a más del 7 por ciento. Una crisis en Gran Bretaña perjudicará a Londres como centro financiero, y es posible que el Fondo Monetario Internacional deba involucrarse para evitar efectos indirectos en otros países, tuiteó.


TE PUEDE INTERESAR:

Porsche protagoniza un exitoso comienzo en la Bolsa de Frankfurt

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas