El pasado fin de semana, China y Estados Unidos anunciaron una tregua ante la exclusión de ciertos productos tecnológicos de los aranceles impuestos con anterioridad. Esta decisión responde a la presencia, dentro de sus importaciones, de uno de los semiconductores más comercializados a nivel mundial, cuya producción se emplea en una amplia gama de productos.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Aranceles sobre productos tecnológicos suspendidos
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) compartió la suspensión de los aranceles recíprocos. Los gravámenes se aplicarán únicamente a aquellos productos importados que hayan ingresado a territorio estadounidense o salido de los almacenes en sus países de origen a partir del 5 de abril.
Descarga completo el nuevo número la revista Mundo Ejecutivo con Yasmín Esquivel en la portada
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos indica que, en el marco del comercio bilateral con China, las exportaciones estadounidenses de semiconductores alcanzaron los 9 mil 778 millones de dólares. Inclusive dispositivos como:
- Teléfonos inteligentes
- Computadoras
- Módems
- E incluso memorias USB han sido excluidos de los aranceles
El presidente Donald Trump, expuso sus decisiones respecto a China a través de su cuenta en la red social Truth Social, y afirmó que ningún país estará exento de los aranceles, especialmente China, ya que, según argumenta, es quien peor trata a su país.
TRUMP ADVIERTE QUE NINGÚN PAÍS SE LIBRARÁ DE SU ESTRATEGIA DE ARANCELES
Asimismo, Trump señaló que se están llevando a cabo nuevas investigaciones en materia de seguridad nacional relacionadas con los semiconductores y la cadena de suministro de productos electrónicos. En ese contexto, aseguró que estas acciones fortalecerán la posición del país.