Perú vive una crisis política. Tras el golpe de Estado anunciado horas antes por Pedro Castillo, el pleno del Congreso sesionó de emergencia y declaró la destitución presidencial por permanente incapacidad moral del ahora, expresidente de Perú.
La Defensoría del Pueblo calificó de golpe de Estado el intento de Castillo de disolver el Congreso. Luego, los legisladores votaron 101-6 con 10 abstenciones para destituir a Castillo de su cargo por razones de “incapacidad moral permanente”.
Según fuentes citas por el medio El Comercio, Pedro Castillo fue detenido por la Policía Nacional bajo condición de flagrancia. Aníbal Torres, exprimer ministro, sería su abogado defensor.
Pedro Castillo afrontará ahora a la justicia. Tras dar golpe de Estado fue vacado por el Congreso y luego detenido por la fiscalía. pic.twitter.com/Vn600IrtZk
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) December 7, 2022
3 claves para entender el golpe de Estado en Perú
A continuación, te compartimos algunos puntos clave sobre la crisis política que se vive en Perú, tras el golpe de Estado.
1. Disolución del Congreso
Poco antes de la votación de emergencia, Pedro Castillo anunció que instalaría un nuevo gobierno de emergencia y llamó a la próxima ronda de legisladores para desarrollar una nueva constitución para la nación andina.
Durante un discurso televisado, Castillo dijo que mientras tanto gobernaría por decreto, y ordenó un toque de queda nocturno a partir del miércoles por la noche, de acuerdo con medios locales.
EU extiende consultas del T-MEC sobre política energética de México
Castillo también anunció que haría cambios en la dirección del poder judicial, la policía y la corte constitucional.
Luego renunció el jefe del ejército de Perú, junto con cuatro ministros, incluidos los de Relaciones Exteriores y Economía.
La Defensoría del Pueblo, una institución gubernamental autónoma, dijo en un comunicado antes de la votación del Congreso que después de años de democracia, Perú se encontraba en medio de un colapso constitucional “que no puede llamarse sino un golpe de estado”.
2. Dina Boularte será la primera presidenta de Perú
En medio de la crisis de Perú, la votación del Congreso pidió que la vicepresidenta Dina Boluarte asumiera la presidencia.
Boluarte a través de Twitter rechazó las acciones de Castillo diciendo que “agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.
Boluarte, una abogada de 60 años, sería la primera mujer en llegar a la presidencia en los más de 200 años de Perú como república independiente. Bilingüe en español y quechua, estaba en la misma boleta cuando los votantes eligieron a Castillo en julio de 2021. También se desempeñó como ministra de desarrollo e inclusión social.
Los 10 países más atractivos para invertir en América Latina
Por el momento, Castillo ha negado las acusaciones de corrupción en su contra, diciendo que se basan en “declaraciones de oídas de personas que, buscando aligerar sus propios castigos por supuestos delitos abusando de mi confianza, están tratando de involucrarme sin pruebas”.
3. Se suspende la Cumbre de la Alianza del Pacífico
Tras darse a conocer la detención de Pedro Castillo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que se pospuso la Cumbre de la Alianza del Pacífico ante la actual crisis que se vive en Perú, luego de que el ahora expresidente destituido de dicho país diera a conocer la disolución del Congreso de la República.
Dados los últimos acontecimientos en Peru,se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima . Les mantendré informados.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 7, 2022
Crisis de Perú: ¿Quién es Pedro Castillo, ahora, expresidente de Perú?
José Pedro Castillo Terrones es un docente, rondero, dirigente sindical y político peruano.
Nació en el poblado de Puña, distrito de Tacabamba, provincia de Chota en la región Cajamarca. Es el tercero de nueve hermanos, hijos de Ireño Castillo Núñez y Mavila Terrones Guevara, agricultores de condición analfabeta.
Fue rondero durante su juventud e incluso llegó a ser dirigente nacional de la Organización de Rondas Campesinas.
Como docente de primaria y presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú, se hizo conocido a nivel nacional por ser el principal dirigente en la huelga magisterial de 2017.
Sin embargo, a un año como presidente de Perú, Pedro Castillo siempre fue popular en su gestión por ser investigado por presunta corrupción.