Crisis en el Nacional Monte de Piedad
La crisis más grande que enfrenta el Nacional Monte de Piedad y su director general Javier de la Calle, es de credibilidad y de reputación.
Para el próximo 18 de noviembre, se encuentra programada una posible huelga de los trabajadores de Nacional Monte de Piedad, que es la institución prendaria más antigua de América Latina, aunque en varias ocasiones se ha pospuesto. Sin embargo, el conflicto ha estado lleno de acusaciones entre ambas partes.
Por ello, se consultó a dos expertos en comunicación de la UNAM y de la Universidad del Valle de México, que prefirieron omitir sus nombres. Ambos coincidieron que la crisis más grande que enfrenta el Nacional Monte de Piedad y su director general Javier de la Calle, es de credibilidad y de reputación debido a que se ha hecho evidente que el sindicato tiene una narrativa mucho más sólida que la sustentan en pruebas, que es lo más importante para la opinión pública.
Por ejemplo, en su momento el sindicato acusó al Nacional Monte de Piedad de despidos masivos, para lo cual la directiva negó tales señalamientos. Semanas después, un periodista dio a conocer que los trabajadores habían ganado los primeros 9 juicios laborales por despidos injustificados. Ese ha sido un golpe letal para la reputación de la institución y sus voceros, porque se hizo evidente que le mintieron a la opinión pública, señaló el experto de la universidad privada.
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Y añadió: “Es un desastre lo que vive el Nacional Monte de Piedad, porque hoy en día, no ves a ningún periodista de relevancia que les crea y que retomen sus posicionamientos, y por ende la opinión pública está en su contra y su reputación severamente dañada”, concluyó.
Por su parte, el investigador de la UNAM señala que hace unos meses, Javier de la Calle y la institución tenían controlada su narrativa con su campaña #SalvemosalMonte en la que aseguraban que estaban en una severa crisis financiera. Sin embargo, el sindicato al dar a conocer las declaraciones fiscales del Nacional Monte de Piedad, donde se comprueba que cada año se incrementaban sus ingresos, además de que disminuían sus pasivos, se hizo evidente que nuevamente le habían mentido a la opinión pública, afirmó.
Ambos expertos coincidieron que es urgente que el Nacional Monte de Piedad y Javier de la Calle cambien su estrategia de comunicación porque la reputación de la institución y de sus directivos está severamente dañada; y de continuar, podría ser irreparable el daño para los directivos y la institución. “Viven una crisis reputacional severamente grave, que pareciera que no están consciente de ello, cada día la incrementan debido a que implementan una estrategia totalmente extraviada”, concluyó el profesor de la universidad pública.