Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Cuánto es lo máximo se puede retirar del Afore en 2023?

Por: Armando Tovar 29 septiembre 2023
Compartir
¿Cuánto es lo máximo se puede retirar del Afore en 2023?

¿Necesitas dinero de emergencia? Si estás desempleado o a punto de casarte, este es el monto máximo que puedes retirar del Afore en 2023.

¿Necesitas un dinero extra frente a una emergencia? Los trabajadores mexicanos, gracias a sus semanas cotizadas, pueden retirar una parte de sus recursos acumulados en su cuenta de ahorro para el retiro o Afore. A continuación te explicamos cuál es el monto máximo del que puedes disponer en 2023.

Hay dos tipos de formas y razones por las que puedes acceder a tu dinero y retirar de tu Afore en 2023: por desempleo o por matrimonio.

Este es el monto máximo de dinero que puedes retirar de tu Afore en 2023, por desempleo y matrimonio

El retiro parcial por desempleo es un beneficio al que se puede acceder cada cinco años y la cantidad dependerá de tu salario base de cotización. De igual manera, los requisitos son diferentes, dependiendo si estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Este video te puede interesar

Estas son las condiciones para los afiliados al IMSS:

  • Al menos dos años de cotización.
  • Por lo menos tres años con una cuenta Afore abierta.
  • Tener al menos 46 días desempleado
  • No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
  • Contar con expediente de Afore actualizado.

Así puedes ahorrar en Afore por aportaciones voluntarias

El trámite se puede realizar a través de la aplicación de AforeMóvil o directamente con la Afore correspondiente del trabajador y existen dos modalidades para acceder a los recursos.

  • Modalidad A: 30 días de su último salario de cotización, con límite de 10 UMA.
  • Modalidad B: “Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV)*”, explica la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

El trámite es completamente gratuito y tiene un plazo de resolución aproximado de 15 días hábiles.

Si estás a punto de contraer matrimonio, y eres derechohabiente del IMSS, puedes obtener el equivalente a 30 días de salario mínimo vigente. La peculiaridad de esta modalidad es que únicamente podrás acceder al beneficio una vez en la vida y debes tener mínimo con 150 semanas de cotización, además de contar con la resolución de ayuda de gastos de matrimonio que otorga el Seguro Social.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas