En un contexto global donde la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de fuentes de energía más limpias son cada vez más urgentes; el tema de la Transición Energética se torna crucial para el desarrollo sostenible de México.
Esta transformación representa una oportunidad para diversificar la economía, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mejorar el ecosistema.
En este tenor, durante su participación en la Cumbre de las 1000 Empresas más Importantes de México, con la conferencia titulada “Transición Energética Agenda 2030”, Francisco Cabeza, CTO en Huawei Digital Power México, destacó que desde el 2018, México forma parte de los 42 países que tienen más de un gigawatt en baterías para almacenar energía; elemento clave en el proceso de transición energética.
Síguenos en Instagram y mantente informado sobre la CUMBRE 1000 EMPRESAS
De acuerdo con el especialista, para llegar al 2030 con la generación de energías renovables, hoy en día se tiene que respaldar toda la energía que se está produciendo y para ello existen dos opciones: respaldar con combustibles fósiles o con baterías.
“Las baterías van a ser universales, van a estar en la generación fotovoltaica, en la eólica, en la hidroeléctrica, en la nuclear y en las termoeléctricas, es decir, van a estar en todos lados”.
Francisco Cabeza resaltó que estas herramientas van a ayudar a resolver problemas de preshading, hacer respaldos en energía y con esto garantizar la electricidad que se requiere en todo el planeta.
No obstante, precisó que actualmente no se tienen suficientes redes de transmisión y de distribución para poder entregar toda la energía que el país necesita.
“Sin embargo, si ponemos bancos de batería con generación fotovoltaica, no importa en qué parte del país estés, vas a poder tener la energía que necesitas y a costos que actualmente ya son accesibles. Como pueden ver, tenemos toda una solución en la parte de baterías, desde generación, transmisión y distribución, hasta la parte residencial”.
Explicó que, la incorporación de diversas fuentes de energía, tanto fósiles como renovables, está afectando la dinámica entre la oferta de energía y la demanda. Este fenómeno se refleja en lo que se conoce como la “curva de pato” de la electricidad.
Para concluir, señaló que el incremento en el consumo de energía proviene de la movilidad eléctrica. “Se prevé que la demanda de vehículos eléctricos alcance los 166 millones de unidades, y como referencia, la batería de un vehículo pesado eléctrico consume lo que consume una casa en todo el mundo”.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado