Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Desempeño minero en México disminuye un 2% en 2023: culpan a AMLO

Por: Mundo Ejecutivo 10 julio 2024
Compartir
Desempeño minero en México disminuye un 2% en 2023: culpan a AMLO

Este declive se atribuye a los cambios legislativos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según expresó Jaime Gutiérrez, presidente de la Camimex, durante un evento virtual.

La Cámara Minera de México (Camimex) dio a conocer su informe anual de 2023, revelando que el sector mineroexperimentó una disminución del 2% en comparación con el año anterior.

De acuerdo con EFE, este declive se atribuye a los cambios legislativos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según expresó Jaime Gutiérrez, presidente de la Camimex, durante un evento virtual.

Impacto de las reformas regulatorias

En su presentación, Gutiérrez destacó que las reformas regulatorias implementadas a nivel nacional han restringido la exploración y el desarrollo de nuevos proyectos mineros. Además, mencionó que la incertidumbre geopolítica mundial ha contribuido a la caída del sector.

Este video te puede interesar

La industria minera, que antes representaba un 2.89% del PIB nacional en 2022, ahora constituye el 2.75%. Similarmente, su contribución al PIB industrial también se redujo, pasando del 9.09%en 2022 al 8.63% en 2023.

Otro aspecto señalado en el informe fue la disminución de la inversión en el sector, que cayó un 5.8% en comparación con el año anterior. La Camimex atribuye esta reducción a la falta de competitividad derivada de las reformas gubernamentales. De acuerdo con la encuesta del Fraser Institute, México se encuentra en la posición 74 de 86 paísesen términos de atracción de inversión.

Expectativas con el nuevo gobierno

Con respecto a la futura administración de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubreGutiérrezse mostró esperanzado. Señaló que Sheinbaum parece consciente de la necesidad de aumentar las oportunidades económicas en el país y que esto solo será posible con un respaldo firme a la industria minera.

La inflación en México sube al 4,98% en el primer semestre de 2024

Pese a los desafíos actuales, el presidente de la Camimex se mostró optimista sobre el futuro del sector. “Tengan la seguridad de que lo que buscamos es una industria limpia y que tenga repercusión social“, afirmó Gutiérrez. En su balance, destacó que México, y en particular los estados de ZacatecasDurango y Chihuahua, continúan siendo los principales productores de plata a nivel mundial, concentrando casi el 25% de la producción global.

Empleo y reformas a la Ley Minera

El informe también subrayó los aspectos positivos del sector minero, como la generación de empleo. Actualmente, la industria minera proporciona empleo directo a más de 400,000 personas en el país, quienes reciben una remuneración promedio un 33% superior al promedio nacional.

Una de las reformas más significativas introducidas en 2023 por el presidente López Obrador fue la modificación de la Ley Minera.

Esta reforma establece que la concesión de minas se realizará mediante concurso público y previa consulta a pueblos originarios. Además, reduce la duración de las licencias mineras de 50 a 15 años, con la posibilidad de una sola prórroga.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas