Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Huawei Spark, proyecto que impulsa a las Startups a nivel mundial

Por: Ricardo Ramírez 04 octubre 2023
Compartir
Huawei Spark, proyecto que impulsa a las Startups a nivel mundial
FOTO. ANTONIO SOTO

El Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial señala que el 75% de los negocios que nacen en México fracasan en su segundo año de apertura,

Huawei Spark en colaboración con el sector público con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) premiaron a las empresas emergentes de tecnología para acelerar su crecimiento y desarrollo en un ecosistema emprendedor competitivo a nivel región Latinoamérica.

Todo como parte de una iniciativa que tiene la empresa de tecnología a nivel mundial con el objetivo de impulsar a 10 mil empresas en su aceleración tecnológica; la convocatoria en la Latinoamérica estuvo dirigido a los miembros de la Alianza del Pacífico, México, Chile, Perú y Colombia.

El Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial señala que el 75% de los negocios que nacen en México fracasan en su segundo año de apertura, por lo que los especialistas en el ecosistema emprendedor del país pronostican que es importante impulsar las alianzas entre startups y compañías multinacionales.

Este video te puede interesar

Lo anterior con el objetivo de retroalimentar la interacción en el ambiente de negocios con la finalidad de sobrevivir o formar socios para cumplir con las necesidades de los corporativos.

Impulso a la tecnología

Omar Arab, Chief Business Development Officer de Huawei Cloud y encargado del programa Spark, señaló durante el evento de premiación que, la finalidad del proyecto es impulsar a las organizaciones a utilizar tecnología exponenciales, tales como: la Inteligencia de Artificial, la nube y también es esencial conformar alianzas con empresas en el marco de la Alianza del Pacífico.

La compañía de tecnología global, Huawei, premió con un monto representativo de un millón 600 mil dólares en ‘cupones’, para utilizar la herramienta Cloud (nube) de la misma compañía a un total de 48 startups de Latinoamérica.

El programa Huawei Spark es un programa de aceleración para startups tecnológicas cuyo propósito es incubar y acelerar al menos 10 mil startups prometedores en todo el mundo durante los próximos tres años en América Latina, Asia del Pacífico, África, Europa y Medio Oriente.

Eduardo García Lima, director de Intercambio Académico de la Amexcid apuntó que el éxito de Huawei Spark se da en el marco de la Alianza del Pacífico y el propio Gobierno de México, que se promueve a través de la agencia.

Exponer este tipo de proyectos más allá de nuestro país, nos permite tener las bases y sustentarlo, para decir ‘hagamos más proyectos, entendamos la importancia de esta alianza público-privada’.

Gloria Sandoval, directora ejecutiva de la Amexcid explicó que, desde julio de 2021 se iniciaron acciones que hoy contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades y capacidades de mujeres, hombres, estudiantes, profesionistas y académicos.

Empresarios en voz del ecosistema

El empresario Marcus Dantus, durante el evento de premiación del programa Spark mencionó que uno de los desafíos que cruza Latinoamérica en el ecosistema emprendedor es el tema cultural, al estar casado con los procesos tradicionales, y los sistemáticos, donde señala que hay pocas instituciones que respaldan la base de datos, además del nivel educativo que hay en la región.

Los desafíos culturales tienen que ver con la tolerancia al fracaso, y la falta de colaboración entre startups ; por otro lado, los retos sistémicos donde tenemos pocas instituciones financieras o de fusiones y adquisiciones, al igual que problemas de regulaciones de ley.

Huawei Spark, proyecto que impulsa a las Startups a nivel mundial 0
Foto. Antonio Soto

Finalmente, Omar Arab refirió que México es uno de los países más importantes a nivel Latinoamérica por su economía estable y la confianza que genera en los inversionistas extranjeros, destacando que los elementos que sobresalen del país es son el talento para poder hacer emprendimiento y la hospitalidad.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas