Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Huracán Kay sube a categoría 2; implicaciones económicas

Por: Mundo Ejecutivo 07 septiembre 2022
Compartir
Huracán Kay sube a categoría 2; implicaciones económicas
FUENTE: CONAGUA

Este miércoles se anunció que el huracán Kay ya es categoría 2. Conoce su trayectoria en vivo e implicaciones económicas.

Este miércoles 7 de septiembre, la Semarnat y la Conagua anunciaron que el huracán Kay ha ascendido a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Además de esta advertencia, en tiempos de tensión por la inflación y la caída del peso, conviene estar bien informados por sus posibles implicaciones económicas.

En un comunicado, los organismos advierten que el huracán Kay “se desplazara paralelo a la costa occidental de Baja California Sur, en interacción con el mozón mexicano originarán lluvias torrenciales en Baja California Sur, muy fuertes en Sinaloa, y fuertes en Baja California y Sonora”.

Las afectaciones del huracán Kay en todo México

Entre otros efectos, se pronostican vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora en Baja California Sur. De igual manera, el fenómeno generará rachas de 80 a 100 kilómetros por hora. Esto en Baja California, el Golfo de California y las costas de Sinaloa y Sonora.

Este video te puede interesar

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes señalan endurecimiento de la vigilancia y prevenciones por el huracán Kay. Las acciones tendrán un recorrido de prioridad por las Baja California y Baja California Sur, en las zonas de Punta Abreojos, San José de la Palomas, Puerto Cortés, Cabo San Lucas, Bahía de los Ángeles y San Felipe.

El pronostico 

Las lluvias muy fuertes llegarán a las regiones de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. También en la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala los aguaceros se manifestaran con un nivel fuerte. Mientras que en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Quintana Roo y Yucatán habrá intervalos de chubascos.

El huracán Kay ocasionará una alza el oleaje de 3 a 5 metros de altura en Nayarit. De la misma manera, de 1 a 3 metros de altura en Colima, Jalisco y Michoacán. Las autoridades envían una alerta por posibles precipitaciones y descargas eléctricas, a las cuales se sumarían granizadas. deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Respecto al clima, por las mañanas, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Edomex y Puebla. Por otro lado, en las tardes, el ambiente estará templado y cálido en la mayor parte de la República Mexicana, con  cielos nublados en las regiones de CDMX y Edomex, mismos que resultarían en lluvias, descargas eléctricas y granizo.

Trayectoria en vivo del huracán Kay 

El impacto económico de los desastres naturales en México

Desastres naturales como el que se encuentra en nuestro país, y que ya ha dejado más de 3 muertos en las últimas horas, en 2020 representaron un gasto de 4.2 mil millones de pesos para la industria de seguros, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Aunque el 2020 fue un año con pocos huracanes, los daños asegurados e implicaciones económicas que provocaron representaron gastos de 4 mil 300 millones de pesos, cantidad que expone un aumento del 80 por ciento respecto a la cantidad del 2019, periodo en el cual se destinaron 2 mil 377 millones de pesos.

De las diez catástrofes que más han impactado en el patrimonio de los mexicanos, 4 son huracanes:

  • Wilma en octubre del 2005 (daños asegurados por 2 mil 402 millones de dólares).
  • Odile en septiembre del 2014 (1,292 millones de dólares).
  • Giberto en 1988 (indemnizaciones por 1,166 millones de dólares).
  • Isadore en 2022 (425 millones de dólares).

TE PUEDE INTERESAR: 

AMLO promete reducir precio de la tortilla; así ha evolucionado su costo 2020-2022

Peso vuelve a caer; predicen el PEOR año para la economía mundial desde 2009

Inflación en México deja vulnerables a micronegocios

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas