Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Dispositivos Médicos quiere dejar marca en la economía mexicana

Por: Ricardo Ramírez 08 mayo 2024
Compartir
Dispositivos Médicos quiere dejar marca en la economía mexicana
MESA DE CONFERENCIA DE AMID. FOTO ANTONIO SOTO

México es el séptimo exportador de dispositivos médicos en el mundo y el primero en América Latina, valor de mercado de exportación de 11 mil 271 millones de dólares: Amid

Una industria poco mencionada que está aprovechando el nearshoring es la de dispositivos médicos, los especialistas destacan que no solo el sector salud se beneficia de las innovaciones de las plantas productoras de estos artefactos, sino también el desarrollo económico de México.

Por lo tanto, los expertos en el campo están proponiendo ideas para llevar a México a un nivel superior en los sectores económico y de salud.

Carlos Escobar Muñoz, primer vicepresidente de la Asociación Mexicana de Industria Innovadoras de Dispositivas Médicos (Amid), percibió que no es un sector que no se voltea a ver, a pesar de tener implicaciones directas a nivel salud y de generación de empleo.

Este video te puede interesar

“Cuando vemos indicadores económicos el sector tiene un crecimiento del  6.2% anual, tiene un aceleramiento más rápido que el mismo crecimiento de la macroeconomía, entonces cuando vemos a este sector y la cantidad de plantas manufactureras que tiene es grande

resaltó Carlos

El sector cuenta con 240 plantas de producción, de las cuales, 40 son de alta innovación y cuenta con más de 160 mil empleos en México

Además, México es el séptimo exportador de dispositivos médicos en el mundo y el primero en América Latina; tiene un valor de mercado de exportación de 11 mil 271 millones de dólares registrado en noviembre 2023.

El valor de mercado interno es de 5 mil 952 millones de dólares.

Joáo Carapeto, segundo vicepresidente de la Amid, resaltó que las nuevas tendencias de la industria son:

  • Telemedicina y atención remota
  • Conectividad
  • Big Data e Inteligencia Artifical
  • Robótica
  • Impresión 3D

10 propuestas para el desarrollo nacional por parte de los Dispositivos Médicos

Con el contexto de las elecciones presidenciales de 2024 y el inicio de un nuevo gobierno, surge una oportunidad para mejorar la industria de la salud en México.

En este sentido, el sector propone su agenda para optimizar la industria y contribuir al bienestar social:

  1. Mejorar el financiamiento en salud.
  2. Mejorar la prevención y el diagnóstico temprano, para revertir tendencias en enfermedades crónicas.
  3. Mejorar la gestión de enfermedades no transmisibles crónicas con visión de futuro, incluir programas de educación continua para seguimiento y apego a tratamientos
  4. Acelerar la adopción de la innovación en el sector salud, fortalecer a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el fomento de la Investigación y Desarrollo (I+D) en salud.
  5. Prioridad a capacitación y valoración de los profesionales de la salud mediante la adopción de tecnologías que mejoren el diagnóstico preciso.
  6. Fomentar la eficiencia del sistema de salud, incluyendo el fortalecimiento de COFEPRIS para la competitividad del reclutamiento y la digitalización de procesos.
  7. Digitalizar el sistema de salud, mediante la capacitación del personal dirigida a la tecnología.
  8. Maximizar el impacto económico y de salud aprovechando el nearshoring, mediante la generación de condiciones propicias en materia de incentivos que promuevan la inversión, el desarrollo de innovación y explorar tratados internacionales.
  9. Fomentar la investigación y desarrollo de innovación con fondos de investigación en salud, apoyar a la creación de startups de investigación en salud.
  10. Sinergias y alianzas para potenciar la mejora del sistema de salud pública y privada en un marco ético, responsable y transparente, además de colaboración entre instituciones académicas y la posibilidad de tener alianzas internacionales.

Héctor Orellana Brun, presidente de la Amid, consideró esencial que el presupuesto en salud se incremente por lo menos al 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dispositivos Médicos quiere dejar marca en la economía mexicana 0
Foto. ANTONIO SOTO

Este aumento sería crucial para fortalecer la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de la salud de los mexicanos.

Explicó que este decálogo busca contribuir con la agenda de salud de las aspirantes y el aspirante a la Presidencia, a modo de que el sector de los dispositivos médicos sea una industria prioritaria para el país.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas