Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El 60% de los CMO eliminarán equipos de análisis de marketing para 2023

Por: Mundo Ejecutivo 27 septiembre 2022
Compartir
El 60% de los CMO eliminarán equipos de análisis de marketing para 2023
ANáLISIS DE MARKETING CMO

El análisis de marketing recibió críticas de los CMO, ocupando el primer lugar en la "lista de decepciones" por no cumplir las expectativas.

De acuerdo con un análisis realizado por Gartner, la mayoría de los CMO (60 por ciento) reducirán el tamaño de su equipo de análisis de marketing a la mitad para 2023 debido a las mejoras prometidas fallidas.

Esto se produce cuando, a través del estudio, se descubrió que el análisis de marketing solo es responsable de influir en el 53 por ciento de las decisiones de marketing.

“Las empresas líderes se están moviendo hacia un modelo operativo orientado al producto, tanto dentro de los dominios de martech como de TI, para innovar las capacidades comerciales y mejorar la CX. Para 2024, Gartner espera que más de las tres cuartas partes de los líderes de negocios digitales hayan “pasado” de la gestión de proyectos a la cartera de productos, frente al tercio que ya lo ha hecho”.

Líderes de marketing decepcionados con inversiones en análisis

Este video te puede interesar

Por otro lado, de acuerdo al “Marketing Analytics State of Play 2022: Challenges and Priorities”, casi un tercio de los especialistas en marketing no confían en los datos que reciben para informar las campañas.

Lo anterior, plantea un nuevo desafío para los ejecutivos encargados de impulsar los resultados de marketing. Sin embargo, la misma brecha se profundiza en el nivel de liderazgo: el 51 por ciento de los directores de tecnología (CTO) y los directores de datos (CDO) no confían en los datos en comparación con el 34 por ciento de los CMO.

Mientras tanto, los usuarios de análisis de marketing aún enfrentan desafíos de gestión de datos. De hecho, los datos inconsistentes entre las fuentes y la dificultad para acceder a los datos fueron las principales razones por las que los análisis no se utilizan en la toma de decisiones, descubrió ambos estudios.

Uno de los hallazgos clave del informe de Gartner es que: “A pesar de que los CMO priorizan las inversiones en datos y análisis de marketing, la encuesta de Datos y análisis de marketing de este año encuentra que poco más de la mitad de los líderes de marketing senior están decepcionados con los resultados que reciben de las inversiones en análisis hasta el momento”.

¿Por qué?

 

NO existe el impacto deseado

 

Increíblemente, “casi la mitad (44 por ciento) de los encuestados dijeron que no pueden medir el ROI de marketing (El ROI es la sigla en inglés para «Retorno Sobre la Inversión». Es una métrica usada para saber cuánto la empresa ganó a través de sus inversiones)”.

Esto es a pesar de que los departamentos de análisis de marketing crecieron en un promedio de 10 FTE en los últimos dos años. La ciencia de datos recibe críticas particularmente fuertes de los CMO, ocupando el primer lugar en la “lista de decepciones” por no cumplir con las expectativas.

En un giro que puede hacer sonar las alarmas para muchos equipos de análisis de marketing, Gartner afirma que “para 2023, el 60 % de los CMO reducirán a la mitad el tamaño de sus departamentos de análisis de marketing debido a las mejoras prometidas fallidas”.

En este sentido, tanto el Marketing Analytics State of Play 2022: Challenges and Priorities como el informe de Gartner arroja luz valiosa sobre la situación que enfrentan muchas empresas importantes.

Como agente de cambio, el CMO moderno debe dirigir su negocio a través del clima incierto manteniendo una presencia de marca fuerte y resistente. También deben buscar soluciones innovadoras para mantener a sus departamentos con visión de futuro y a sus consumidores intrigados.

 


 

TE PUEDE INTERESAR:

Walmart ingresa al metaverso a través de Roblox

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas