Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El fichaje de Gurría

Por: El Consejero 05 julio 2023
Compartir
El fichaje de Gurría

Gurría reunirá a varias personalidades y expertos para colaborar en lo que seguramente será un proyecto robusto, realista, medible, atractivo y, sobre todo, nuevo.

José Ángel Gurría Treviño, el cuadro con mayor trayectoria de los aspirantes a la Presidencia -tanto opositores como oficiales-, declinó participar en el proceso para elegir al candidato presidencial opositor y aceptó encabezar la elaboración del plan de gobierno del Frente Amplio por México.

Desafortunadamente no creció electoralmente, pero es una buena noticia el que la oposición aproveche la experiencia y relaciones del ex secretario general de la OCDE, excanciller y exsecretario de Hacienda, para aterrizar algo fundamental como un proyecto de gobierno de la coalición opositora. Se trata de un mensaje positivo sobre la solidez de alianza no sólo para definir un método de elección de candidato, sino para algo más complejo como definir objetivos, metas e indicadores de gobierno.

Gurría reunirá a varias personalidades y expertos para colaborar en lo que seguramente será un proyecto robusto, realista, medible, atractivo y, sobre todo, nuevo. Esto último será clave pues, al imponer López Obrador condiciones a sus corcholatas de no moverle una coma a sus políticas y dar continuidad a la Cuarta Transformación, los ha dejado atados a prácticamente ofrecer más de lo mismo, que no es poco para muchos, pero tampoco suficiente.

Este video te puede interesar

El presidente López Obrador no desperdiciará la oportunidad para señalar los antecedentes salinistas y zedillistas de Gurría, para advertir de que la mafia del poder estará detrás de ese proyecto neoliberal. Para el tabasqueño el escenario es casi perfecto, pues se está polarizando el proceso electoral entre buenos y malos, pobres y ricos. Y es casi, pero no perfecto, porque puede resultar que quien encabece a la oposición no cumpla con el estereotipo que AMLO esperaba y cuente con un proyecto que genere expectativas mejores que la 4T.

Chiapas: la bomba de tiempo del sureste

Resulta inconcebible que un gobierno que en materia de desarrollo lo ha apostado todo al sureste del país, haya dejado en el abandono a un estado como Chiapas que hoy es víctima de una violencia criminal sin limites, violencia que las autoridades han hecho muy poco por combatir ya sea por incapacidad o por lazos de complicidad con los grupos delincuenciales.

Hoy en la entidad tienen presencia dos cárteles de las drogas que se disputan las plazas principales, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, pero también tienen presencia cinco grupos de las autonombradas autodefensas, las cuales aseguran tener como misión proteger a los pobladores, pero que en muchos casos están vinculadas con grupos criminales que, a su vez, se presume mantienen lazos con autoridades.

Documentos de inteligencia procedentes de las fuerzas armadas y revelados a través de los GuacamayaLeaks pusieron al descubierto que, en años recientes, la frontera sur ha experimentado una metamorfosis en las dinámicas delictivas, caracterizada por la vinculación entre el narcotráfico y la delincuencia organizada. Estas denuncias no son nuevas, son demandas que desde hace años han abanderado las comunidades zapatistas que se han visto afectadas y que a través del Congreso Nacional Indígena han puesto de manifiesto que “grupos del crimen organizado, narco-paramilitares y paramilitares operan con total impunidad en territorio chiapaneco”. Como respuesta, el gobierno federal ha remilitarizado la región sin que ello haya contribuido a reducir la violencia y, por el contrario, los grupos del crimen se hayan fortalecido sometiendo a pueblos y comunidades.

Chiapas esta muy cerca el dominio del imperio de la selva. Hacia finales del mes pasado, 16 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas fueron secuestrados en el municipio de Ocozocoautla por un grupo armado que pedía la destitución de tres funcionarios, y en apariencia también la aparición de la cantante Nayeli Cyrene Cinco Martínez, presuntamente secuestrada por uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Felizmente todos regresaron a sus casas por su propio pie, sin que hasta el momento las autoridades hayan revelado en que condiciones se dieron estas liberaciones. A lo largo del conflicto la actitud del gobierno federal rayó en lo ridículo e insensible, no hay que olvidar que el propio presidente López Obrador, al referirse al caso en una de sus conferencias matutinas, se atrevió a “amenazar” a los delincuentes con acusarlos con sus papás y mamás si no devolvían a los plagiados.

Pero esta no es la primera vez que el mandatario desestima la situación en ese estado. El 23 de junio, desde Tuxtla Gutiérrez aseguró que “en general hay paz, hay tranquilidad en Chiapas”. Habrá que consultarlo una vez más sobre este tema dentro de poco más de un año, una vez que se enfrente en carne propia a la cotidianidad de los habitantes de la región, y si cumple su promesa de irse a vivir a “La Chingada”, ese rancho que dice haber heredado de su padre en Palenque uno de los municipios más afectados por la criminalidad.

92% de los mexicanos “tronados” por el trabajo

92% de los mexicanos han sufrido el síndrome de burnout o del trabajador quemado, de acuerdo al “Termómetro Laboral” elaborado por OCCMundial, la plataforma de empleo que dirige Ricardo Rodarte.

El burnout es un estado de agotamiento físico, emocional y mental relacionado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar de naciones con dicho padecimiento, con 8 de cada 10 empleados.

Entre los encuestados por OCCMundial, 36% considera la sobrecarga de trabajo como el principal detonante y el mismo porcentaje lo atribuye a la mala organización y una deficiente dirección; mientras un 27% a un ambiente laboral tóxico; sólo un 1% restante señaló la mala comunicación, la discriminación y la falta de capacitación.

Se trata de uno de los grandes retos que enfrentan las organizaciones, y que implica atender no sólo aspectos operativos y de dirección, sino también de generar una cultura de bienestar laboral atendiendo a la salud física, nutricional, mental y emocional de todos sus colaboradores. De ahí que algunas empresas ofrezcan a sus empleados opciones, desde espacios para descanso y atención sicológica, hasta aplicaciones especializadas como TotalPass, la cual permite acceder a una amplia red de gimnasios, estudios y clubes deportivos a nivel nacional, así como entrenamientos on line.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas