Inicio » El futuro de la transparencia en México ante la desaparición del INAI

El futuro de la transparencia en México ante la desaparición del INAI

por julietamartinez
Extinción del INAI, plantea cambios significativos en el acceso a la información pública y la transparencia en México.

El día viernes 21 de marzo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) desaparece formalmente de México. El proceso de extinción dio inicio a las 23:35 el jueves 20 de marzo.

Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios

Con la reforma constitucional, el INAI dejará de operar, transfiriendo sus funciones a la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno. Este órgano administrativo servirá como una autoridad garante federal en la materia.

Esta dependencia esta bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, resolverá recursos de inconformidad que interpongan los particulares en contra de resoluciones, quedando a salvo los recursos de carácter jurisdiccional.

Descarga completo el nuevo número la revista Mundo Ejecutivo con Yasmín Esquivel en la portada

Quién asumirá las funciones de transparencia en México ante la desaparición del INAI

Ante la extinción del INAI, el acceso a la información pública, que vela por el cumplimiento de las solicitudes ciudadanas sobre temas como los gastos públicos o la ejecución de programas, quedará afectado.

Las funciones que eran impartidas por esta institución serán impartidas dependiendo de la información requerida.

Mercado Libre invertirá tres mil 400 millones de dólares en México y generará 10 mil empleos en 2025

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, creando el organismo “Transparencia para el pueblo” que se encargará de supervisar la transparencia dentro de las secretarías de Estado y hacer partícipes a las ciudadanas, los órganos descentralizados, desconcentrados del Poder Ejecutivo así como la Comisión Nacional del Agua o el DIF.

Las Cámaras de diputados, senado y las contralorías internas, son quienes estarán a cargo de vigilar que se cumpla la ley en la materia, ya que el Poder Judicial de la Federación y el órgano de control y disciplina son quienes actuaran como la instancia que garantice la transparencia.

El INE se encargara de los partidos políticos nacionales y el centro federal de conciliación y registro laboral cumplirán la función para el caso de los sindicatos.

La plataforma nacional de la transparencia ante la falta del INAI, se estableció en la reforma que su administración pasara a la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, contando con solo 15 días hábiles para asumir el control de esta.


También te puede interesar