Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

La inflación de la zona euro alcanza un récord del 10%

Por: Mundo Ejecutivo 30 septiembre 2022
Compartir
La inflación de la zona euro alcanza un récord del 10%
ZONA EURO

Es probable que la aceleración en la tasa de aumento de los precios al consumidor lleve al Banco Central Europeo a aumentar su tasa de interés clave nuevamente.

La inflación en la zona del euro alcanzó un nuevo máximo por undécimo mes consecutivo. Esto, a medida que los precios de la energía continuaron aumentando.

Se espera que el Banco Central Europeo suba agresivamente las tasas de interés.

 

La inflación de la zona euro alcanza un récord del 10%

Este video te puede interesar

 

La tasa anual de inflación de la zona euro alcanzó los dos dígitos en septiembre, ya que la incertidumbre sobre la capacidad de la zona monetaria para pasar el invierno sin cortes de energía siguió manteniendo elevados los precios de la energía.

Es probable que la aceleración en la tasa de aumento de los precios al consumidor lleve al Banco Central Europeo a aumentar su tasa de interés clave nuevamente el próximo mes y provoque nuevas caídas en el poder adquisitivo de los hogares que amenazan con contraer la economía de la zona monetaria.

 Zona euro: El aumento de los precios de la energía es el principal contribuyente

La alta cifra de inflación se produce cuando la región experimenta un aumento vertiginoso de los precios de la electricidad y el gas natural , y también se produce en medio de pronósticos de una recesión inminente.

El precio de la energía ha subido un 40,8 por ciento respecto a los precios del año pasado, mientras que el coste de los alimentos, alcohol y tabaco subió un 11,8 por ciento en septiembre, frente al 10,6 por ciento registrado en agosto.

La cifra de inflación en Estonia para septiembre se fijó en la friolera de 24,2 por ciento, un poco más baja que el 25,2 por ciento visto en agosto, pero también la más alta en la eurozona.

Lituania, Letonia y los Países Bajos siguen de cerca con tasas de inflación del 22,5 por ciento, 22,4 por ciento y 17,1 por ciento, respectivamente.

Según Eurostat, la inflación alemana se sitúa en el 10,9 por ciento. Berlín presentó el jueves un nuevo plan de ayuda de 200.000 millones de euros (196.000 millones de dólares) en un intento por contrarrestar el aumento de los precios de la energía.

El estrangulamiento del suministro de gas desde Rusia ha provocado que los precios se disparen y ha llevado a los funcionarios europeos a acusar a la estatal Gazprom de chantaje energético.

 

IMPACTO MUNDIAL

 

Por otro lado, después de que el euro de disparó, las acciones globales se mezclaron y la actividad de las fábricas chinas se debilitó.

Londres y Frankfurt abrieron al alza, mientras que Shanghái y Tokio retrocedieron mientras que Hong Kong avanzó.

Los futuros de Wall Street se recuperaron después de que el índice de referencia S&P 500 cayera el jueves a su nivel más bajo en casi dos años. Los precios del petróleo subieron.

La inflación en Alemania, Francia y otros países de la zona euro se aceleró al 10 por ciento en septiembre desde el 9,1 por ciento del mes anterior, informó la agencia de estadísticas Eurostat. De hecho, es la cifra más alta desde que comenzó el mantenimiento de registros para el euro en 1997.

A este escenario se le suman los inversionistas que les preocupa cada vez más que la economía global pueda caer en una recesión luego de los aumentos agresivos de las tasas de interés este año por parte de la Fed de EE. UU. y los bancos centrales de Europa y Asia para enfriar la inflación que está en máximos de varias décadas.


TE PUEDE INTERESAR:

Vladimir Putin: Rusia anexa formalmente cuatro regiones ucranianas

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas