Esta semana, Claudia Sheinbaum dará a conocer los nombres de los integrantes de su gabinete, o por lo menos se espera que anuncie una parte de ellos. Han circulado documentos anónimos con los supuestos futuros titulares -se dice que mandados a hacer por algunos de los interesados-, y las especulaciones entre analistas y articulistas, hasta versiones de “palomeos” y hasta imposiciones por parte del presidente López Obrador, lo cual no sólo suena improbable sino hasta burdo, conociendo las afinidades entre el mandatario saliente y la entrante.
Hasta ahora sólo hay uno seguro con nombre y cargo. Apenas dos días después de las elecciones, antes de que Sheinbaum lo informara, a efecto de calmar a los mercados, fue el propio Rogelio Ramírez de la O quien confirmó que permanecerá al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Entre los cuatro objetivos enumerados por el economista se encuentra reducir el endeudamiento y estrechar colaboración con Pemex. La referencia a la intervención en la petrolera estatal era fundamental, pues calificadoras, consultoras y analistas han advertido la situación financiera de Petróleos Mexicanos como uno de los principales retos en materia económica de la siguiente administración.
El anuncio del titular de Hacienda lleva implícita una intervención en Pemex diferente a la que ha habido hasta ahora por lo que, se entiende que Octavio Romero Oropeza no continuará al frente de Pemex. De ahí vienen las especulaciones respecto a quién encabezará la empresa y, en lo que se esperaría, se consideraría la opinión de Ramírez de la O. Por ello, esperando una mayor coordinación entre Hacienda y Pemex, suena lógica la idea de que sea el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. Parecido motivo, pero por su fama de férrea a la hora de meter orden, se menciona a Raquel Buenrostro.
Lázaro Cárdenas Batel ha sido un eterno candidato para encabezar Pemex incluso desde antes de este sexenio, y ahora también se le menciona como probable titular de la Secretaría de Energía (Sener); sin embargo, sus credenciales prácticamente se limitan al nombre, activo valioso pero que no parece suficiente para perfilar una política energética relevante, o la reingeniería que necesita Pemex, menos para darle el crédito de ello a un Cárdenas.
No hay que olvidar que Sheinbaum es experta en temas ambientales, por lo que para encabezar la Sener estaría más acorde Jorge Islas, quien llevó el tema energético durante la campaña, con énfasis en las energías renovables.
Menospreciada hace seis años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se volvió tanto o en ocasiones más relevante por la política implementada en el sector por parte de Manuel Bartlett, con total respaldo del presidente López Obrador. Es una incógnita quién encabezará la CFE, pues hasta ahora se han mencionado políticos como Mario Delgado y hasta Marcelo Ebrard, sin mayor justificación que darles espacio. En tal caso, es más factible un experto y técnico como Islas a la CFE, dejando la Sener a alguien con más experiencia en la administración pública que en temas energéticos.
En ascenso el uso de internet entre los mexicanos
Por demás interesantes resultan las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2023.
Hasta el año pasado 97 millones de los mexicanos hacíamos uso de esta tecnología; hablamos del 81.2 % de las personas mayores de seis años, una cifra importante que revela que nuestras actividades, tanto sociales como laborales, se encuentran cada vez más marcadas por este medio del que participan todos los sectores.
La mala noticia es que la mayoría de los usuarios nos encontramos en los entornos urbanos, por lo que la brecha entre éstos y las áreas rurales se ha ido incrementando, hasta alcanzar un déficit de aproximadamente 15%. Donde sí se redujo la distancia fue en materia de género. Por primera vez desde que se realizan estas mediciones, fue más alto el número de mujeres que utilizan la red que los hombres.
¿Qué pasa con el resto de la población? De acuerdo al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica, 12.5 millones de personas no usan internet en nuestro país simplemente porque no saben como hacerlo; 2.5 millones no cuentan con acceso a la web y 2.5 millones más de plano con cuentan con los recursos para conectarse.
Como era previsible el grupo que mayor crecimiento ha tenido es el que ocupa el rango de entre los 18 a los 34 años, hablamos del 96.7% de los encuestados en este sector. Del estudio se desprende que los padres están poniendo más atención en la utilización del internet en los menores, en el grupo de 6 a 11 años se redujo su uso de 74.9 en 2021 a 71.4 en 2023.
Los teléfonos inteligentes son los dispositivos que mayor crecimiento han tenido a la hora de conectarse a internet. Hasta año pasado el 97.1 de los mexicanos contaban con un Smartphone en detrimento de las computadoras que han visto reducir el número de sus usuarios, sin embargo de acuerdo con la encuesta esta pasó de 40.5% de los hogares en 2022 a 44% en 2023, superando las televisiones inteligentes y las consolas de videojuegos. 11.6 millones de hogares cuenta con algún servicio de streaming, el 30.2% de las residencias con internet.
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