Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El llamado de la Lengua

Por: El Consejero 27 diciembre 2022
Compartir
El llamado de la Lengua

Este año la RAE presenta novedades en diferentes ámbitos.En lo social se presentan palabras como edadismo definido como “discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas”.

El llamado día de los inocentes siempre se presenta como una ocasión para las bromas y los enredos. La semana pasada y como si se tratara exprofeso para la ocasión, la Real Academia Española (RAE) publicó su más reciente actualización en donde se incorporan 3 mil 152 novedades, muchas de ellas tan sorprendentes que pudieran parecer una “inocentada” pero que desde hace unos días forman parte del cuerpo de nuestro idioma.

Como sabemos una Lengua es palabra viva que se renueva constantemente de acuerdo a los usos y necesidades de las poblaciones que la emplean y que a través del tiempo van enriqueciéndola. Así este año la RAE presenta novedades en diferentes ámbitos.

En lo social se presentan palabras como edadismo definido como “discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas” u otras como conspiranoico, micromachismo o ruralizar. También se ofrece una nueva acepción para brecha que ahora se define también como la “diferencia o distancia entre situaciones, cosas o grupos de personas, especialmente por la falta de unión o cohesión”.

Este video te puede interesar

Los términos tecnológicos también tienen cabida en el ensanchamiento de la lengua por lo que si hoy consultamos la versión online ya podremos encontrar palabras como macrodatos, puntocom, videojugador o expresiones tales como comercio electrónico, minería de datos, obsolescencia programada o vida útil.

Para los amantes de la gastronomía también hay innovaciones, así se incorpora el panetone, hay una nueva acepción para sancocho y también se integra el compango utilizado en la fabada y en algunos cocidos.

Hay actualizaciones en ciencias naturales y medicina entre las que se encuentran palabras como dingo y mantarraya; cortisol e hiperinmune. Otras como cuarentañero, microplástico, garciamarquiano y cortazariano.

La RAE sigue manteniendo distancia respecto al llamado lenguaje inclusivo. El mes pasado el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, señaló que “el uso del masculino para designar ambos géneros”, constituye una alternativa “muy económica”, “no es discriminatorio” y supone “el más inclusivo de todos los lenguajes”, señaló que “en el barro de la alteración de las formas del lenguaje tradicionales para hacerlas más inclusivas”, “se producen muchos errores innecesarios” y destacó que por lo menos en la mayoría de las poblaciones no se habla de esa manera por lo que no hay una razón para hacer modificaciones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas