Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El Metro y su director; para todo mal… mezcal

Por: El Consejero 23 enero 2023
Compartir
El Metro y su director; para todo mal… mezcal

Este lunes por enésima vez se registró un incidente en el Metro, ahora en la Línea 7, cuando la cantidad de humo que se respiraba en los andenes provocó la evacuación de los usuarios y la atención por intoxicación de más de 60 personas

Guillermo Calderón Aguilera cuenta con las credenciales de sobra para ser el director del Metro de la ciudad de México, pero no con la personalidad para plantarse frente a la jefa de Gobierno capitalino o para enfrentar a la prensa y aclarar la situación que vive el Sistema de Transporte Colectivo. Mal de él habla el hecho de no dejar de pavonearse, o mejor dicho, pasearse entre los rincones de los mejores restaurantes de la ciudad, echándose unos tragos para mitigar esa pesada carga que puede significar dirigir uno de los metros más ocupados en el mundo y, por cierto, de los que más interrupciones en su operación tiene.

En un restaurante de Avenida Revolución de nombre francés, Calderón muy sonriente, acompañado de una mujer, degustaba una copa de ginebra con agua tónica con algunos cítricos, pero entrada la tarde lo cambió por una batería de tragos de mezcal de la marca Koch, que llamó su interés.

Pese a estar escondido de espaldas al público y frente a la pared su presencia fue advertida por algunos de los comensales, entre los que se encontraba Guillermo Ortiz, por cierto. Tres veces se levantó de su silla como resorte para atender el teléfono, saliéndose del pequeño local, provocando incomodidad en el público.

Este video te puede interesar

Este lunes por enésima vez se registró un incidente en el Metro, ahora en la Línea 7, cuando la cantidad de humo que se respiraba en los andenes provocó la evacuación de los usuarios y la atención por intoxicación de más de 60 personas; situación que raya más con la normalidad que una conducta atípica, como sugirió la jefa de gobierno hace unos días. Desde entonces, han acontecido más de diez fallas y han habido miles de damnificados por ellas.

La presencia de la Guardia Nacional nada ha mitigado, todo lo contrario, ha provocado que miles de usuarios también, dejaran de utilizar el Metro, por la incomodidad que eso representa o por el miedo que significa.

Don Guillermo puede continuar evitando la confrontación con el sindicato también, tomándose todo el mezcal que llega a su mesa, pero no puede dejar de alzar la mano para que, de una vez por todas, detengan la operación del Metro hasta no haber realizado las labores de mantenimiento conducentes, antes de que lo lamentemos de otra peor manera.

Inicia en “Grande” el juicio contra García Luna

Este lunes inició el desfile de testigos protegidos en el juicio contra Genaro García Luna, y comenzó por el testimonio del Sergio Villarreal Barragán, conocido como el “Grande”, por su estatura de casi dos metros, operador de los hermanos Beltrán Leyva, detenido en 2010 y deportado a Estados Unidos dos años después, aunque previamente también fue testigo protegido de la entonces PGR.

Otros testigos que están contemplados son Jesús Reynaldo Zambada García (a) el “Rey Zambada”, detenido en 2008 en la Ciudad de México, y hermano del “Mayo” Zambada; y el ex fiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, capturado en San Diego en 2017. Otro que probablemente sería llamado a declarar es Iván Reyes Arzate, quien está sentenciado a 10 años de prisión en Estados Unidos por haber colaborado con los cárteles de la droga cuando fue comandante de la Policía Federal en la época de García Luna como secretario de Seguridad Pública.

El juicio promete que nos enteraremos de muchas cosas cuyos alcances todavía se desconocen, más aún los nombres que pueden brincar de personajes todavía activos en la vida pública nacional, y no sólo del ámbito de seguridad pública, pues García Luna llegó a ser el secretario de Estado más poderoso del gobierno calderonista.

Muchos en México estarán pendientes del juicio contra el otrora mejor policía de México tanto por los nombres que surjan en las declaraciones de los testigos protegidos, como por los que pueda decir García Luna.

De paso, nos enteraremos de alguna de las versiones en torno al impacto que tuvo en las fuerzas del orden del sexenio de Felipe Calderón la ruptura del Cártel de Sinaloa, debido al pleito de los hermanos Beltrán Leyva con el “Chapo” Guzmán y el “Mayo” Zambada, porque no sólo se fracturó el Cártel, sino también las autoridades corrompidas por la organización criminal.

Atentos a lo que suceda y se diga en Nueva York.

Petro en Davos: el capitalismo descarbonizado

“Capitalismo descarbonizado” para combatir el cambio climático, con alternativas como el canje de deuda por acción climática y mayor impulso a las energías renovables, reducción del consumo de carbón, del petróleo y del gas hasta llegar a cero emisiones en el corto plazo, entre otras, fue la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro en su presentación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Con los asegunes de la desconfianza de un gobierno de izquierda, a lo que en poco ayudó el anuncio de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, respecto a que el gobierno no concederá nuevos contratos de exploración de gas y petróleo; las expectativas mejoraron cuando Gustavo Petro precisó que se busca dejar los combustibles fósiles e impulsar el turismo y la exportación de energías limpias, para lo que están abiertas oportunidades de inversión para consturir una red eléctrica continental potenciada por energías renovables, con un mercado garantizado de millones de personas.

Aunado a ello, una de las primeras instrucciones que dio el mandatario sudamericano a su equipo al llegar a Davos, fue la de gestionar un stand de Colombia para las próximas sesiones del Foro. Por lo pronto, el exguerrillero tiene claro que atraer inversiones extranjeras no está peleado con ser de izquierda y de paso pone a su país en el radar de los inversionistas de las energías renovables.

Cabe recordar que el Foro Económico Mundial encabeza el First Movers Coalition (FMC), una iniciativa que dirige en sociedad con John Kerry, Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima.

La FMC congrega a grandes empresas de los sectores de la industria pesada y el transporte de larga distancia, responsables del 30% de las emisiones globales de carbono, con el objetivo de invertir en tecnologías ecológicas innovadoras que estén disponibles en 2030 y contribuyan para lograr emisiones netas cero para 2050, meta establecida por los integrantes de la Coalición.

De ahí que el planteamiento de Gustavo Petro seguramente será visto con interés por importantes empresas del sector involucradas con energías limpias, desde productoras hasta comercializadoras de materias primas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas